Carta a Petro desde Tumaco: alertan crisis económica por bloqueos
Comerciantes piden atender a indígenas y campesinos del PNIS que protestan por posibles incumplimientos.
Bogotá D.C.
Caracol Radio conoció una alarmante carta que enviaron al presidente Gustavo Petro los comerciantes del municipio de Tumaco, Nariño, en la cual advierten un deterioro en la economía y en el empresariado de la región por los constantes bloqueos en los últimos meses de indígenas Awá, afrodescendientes y campesinos debido a supuestos incumplimientos en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y otras problemáticas sociales que vienen de años atrás.
“Conlleva a vulnerar los derechos a la libre circulación de la población en general, afectan fuertemente los sectores comerciales e industriales, junto con las comunidades en su canasta básica y encarecimiento de productos”, señala la misiva, que además fue firmada por la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo.
De acuerdo con la carta, entre los sectores más afectados están el palmicultor, con una disminución de su productividad en un 9,8%; el de la construcción y agroindustria con una caída del 50% en ventas; el gremio hotelero con una baja del 30% en su ocupación y el comercio en general con también una reducción del 50% en ventas. Por otro lado, se evidenció una afectación en los traslados de pacientes a un servicio de tercer nivel médico a Pasto.
“En tal razón, le solicitamos de forma respetuosa y comedida a usted señor presidente, y a su gabinete ministerial, que atienda de manera urgente y prioritaria esta crisis social y económica con compromisos realizables para no regresar a vías de hecho por parte de las comunidades”, concluye el documento.
Y es que los bloqueos se han registrado en los últimos seis meses a lo largo de la única vía nacional que comunica a Tumaco con Pasto y el centro del país, según la presidenta de la Cámara de Comercio del municipio, Sayda Mosquera. Se calcula que en el primer semestre se han contabilizado cerca de 18 bloqueos, unos 70 días de restricciones en la movilidad.
“Una de las afectaciones más visibles son las 104 cancelaciones de matrícula, es decir, por cada negocio que se cierra en Tumaco se afecta el empleo. Eso contribuye a desmejorar los ingresos de los habitantes, generando descontento en la comunidad. Los bloqueos han generado un impacto negativo económico y social”, calculó en Caracol Radio Mosquera.
La presidente de la Cámara de Comercio propuso entonces que es importante aumentar la frecuencia de los vuelos sin que las aerolíneas aumenten el precio de los tiquetes y, a largo plazo, la construcción de otra vía nacional que permita que Tumaco tenga conexión con el resto del país.
Por su parte, Cesar Augusto Londoño, uno de los empresarios de cacao en Tumaco, alertó en Caracol Radio que los bloqueos han afectado la producción de este producto agrícola que ha servido de sustento lícito a unas 8.500 familias del municipio de la costa pacífica nariñense.
“Para la cadena de cacao, sufrir un bloqueo incide en el flujo de recursos hacia la economía local. No podemos llevar el grano que se obtienen en los campos tumaqueños a las procesadoras. Hemos tenido sobrecostos en un 30% en fletes y seguros, porque al incrementar el riesgo aumentan las pólizas”, aseguró Londoño, quien añadió que conductores de Ipiales y Túquerres se han rehusado a prestar sus servicios hacia Tumaco.
“La vía al Llano se bloqueó por un infortunio y en ocho días les arreglaron”, dijo Londoño comparando la situación en el centro del país con las pésimas condiciones en otras vías como La Panamericana a la altura de Rosas, que conecta a Cauca con Nariño y actualmente sigue con pasos restringidos.
Por otro lado, Washington Castillo indicó que en los últimos meses se han cancelado varios eventos y ferias que organizó su empresa y hay poca o es casi nula la asistencia de turistas a su gastro bar, ubicado a un lado de la playa del Morro, por los bloqueos que se realizan principalmente los puentes festivos y fines de semana.
“A los turistas les da miedo venir por quedarse atrapados en la vía. Uno escucha que la carretera la bloquean indígenas u otras comunidades por sus necesidades básicas. He perdido entre 30 a 40 millones de pesos en mi negocio”, señaló Castillo a Caracol Radio, quien pidió al Gobierno Nacional identificar y atender las causas de las protestas, así como regular las tarifas de transporte aéreo cuando se reportan bloqueos en la vía para que no haya abusos al consumidor.
De otra parte, Andrés Felipe Uribe, quien lleva 30 años viviendo en Tumaco dedicado principalmente a la tecnología, aseguró que el municipio es el más perjudicado con estas protestas. “No llega la mercancía a tiempo, incrementan los fletes y muchos conductores tampoco quieren venir. A esto se le suman las bajas en las ventas de productos de primera necesidad”, indicó a Caracol Radio.
Protestas también ocurren en zona urbana
Caracol Radio visitó Tumaco y estuvo en un bloqueo que duró cerca de nueve horas en una vía conocida como la Y, que conduce a la isla del Morro con el centro del municipio. Juan Martínez, uno de los habitantes del barrio Brisas del Mar, dijo que desde hace tres años han solicitado a la alcaldía reemplazar cuatro puentes palafitos sin éxito.
“Hemos conversado con la alcaldía y enviado derechos de petición, pero hasta el momento no se han tomado acciones concretas. Hace unos dos días se cayó una niña a uno de los espacios del puente. Esto nos impulsó a bloquear la vía porque se pasó de castaño a oscura esta situación”, dijo Martínez.
“Las personas tienen que desplazarse a sus trabajos haciendo maromas”, mostró Juan en un recorrido a Caracol Radio. La Policía Nacional intentó hablar con la comunidad para tratar de levantar el bloqueo lo más pronto posible, aunque en varias ocasiones fue imposible.
La protesta no permitía el paso de vehículos ni de trabajadores y estudiantes a pie, solamente a quienes tenían citas médicas programadas. De hecho, el comercio de la zona permaneció cerrado en gran parte de la mañana.
En sus redes sociales, la alcaldesa Angulo respondió a los habitantes inconformes y presentó un balance de su gestión. “Son muchos los puentes en la misma condición y en un periodo de tiempo no se resolverán todos. Nos sentimos tranquilos con el avance logrado”, indicó.
Por otro lado, el gerente del Puerto de Tumaco, Andrés Tarquino, dijo a Caracol Radio que ese día se paralizó la actividad en el taller de confecciones que se abrió hace tres años para 55 mujeres cabezas de hogar de la Unidad para las Víctimas. “No han podido venir a trabajar. En la isla del Morro estamos parados por un bloqueo en el municipio por problemas de vías en algunas comunidades”, manifestó.
El taller tuvo una inversión cercana a los $300 millones de pesos, está con la última tecnología de máquinas japonesas y las mujeres fueron capacitadas del SENA en el marco de una alianza público-privada. “Hacen uniformes escolares, overoles para el puerto y en la pandemia fueron fundamentales para la fabricación de tapabocas”, señaló Tarquino.