6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

“Presidente Petro está generando ingobernabilidad y caos por un interés personal”: Cabello

La procuradora Margarita Cabello indicó que la Corte Constitucional tiene la última palabra en Colombia para invalidar o validar las leyes.

“Presidente Petro está generando ingobernabilidad y caos por un interés personal”: Cabello

“Presidente Petro está generando ingobernabilidad y caos por un interés personal”: Cabello

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1690547347_114_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Procuradora General de la Nación Margarita Cabello. Foto: Procuraduría.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, se pronunció ante la decisión del presidente Gustavo Petro, de no acatar la sanción al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez.

Lea también:

En una carta de 24 páginas que fue enviada a la Procuraduría el pasado 25 de julio, el presidente Petro notificó que se ‘desatenderá’ de la destitución que había pedido la procuradora, debido a que afecta los alcances funcionales de la Procuraduría para este y otros casos disciplinarios, además porque es una restricción al ejercicio pleno y eficaz de uno de los derechos políticos de las personas electas popularmente.

De acuerdo con la jefa del Ministerio Público, lo preocupante para la democracia en la declaración del mandatario, “es que el presidente diga que va a acatar la decisión de la Corte Interamericana y no la de la Corte Institucional, que es la que tiene la última palabra en Colombia para invalidar o validar las leyes”.

De acuerdo con Cabello, Petro ha reiterado que cumple la sentencia de la Corte Interamericana y no el ordenamiento jurídico colombiano: “Es claro, la Corte Constitucional ya analizó la sentencia de la Corte Interamericana y dio su determinación, guste o no nos guste. El presidente tiene que entender que así no le gustó la decisión, tiene que acatarla, esa es la regla de una democracia colombiana”.

“Procuraduría sí puede sancionar funcionarios electos popularmente”

Como ejemplo, la procuradora manifestó que si por medio de una asamblea nacional constituyente le quitan la facultad a la Procuraduría frente a los electos popularmente, como funcionaria pública le toca acatarla.

Cabello aseveró que la Corte Constitucional, una vez estudiada la de la sentencia interamericana, estableció que la Procuraduría por orden de la Constitución Política del 91 sí tiene la facultad de investigar y sancionar a los funcionarios electos popularmente.

La procuradora aclaró que lo que extendió la Corte fue que un juez penal debe tomar la última palabra y revisar la decisión de la Procuraduría frente a la inhabilidad, para que luego sea la Corte quien determine si es lo correcto o no.

“Yo creo que el choque de trenes no es conmigo, yo estoy acatando lo que dijo la Corte Constitucional. Lo preocupante para la democracia en este momento electoral es que el presidente diga que va a acatar es la decisión de la corte interamericana y no el análisis que hizo la Corte Constitucional en su dirección”.

¿Cuál es la decisión del Consejo de Estado?

Según mencionó Cabello, el Consejo de Estado no ha tomado una decisión en ese sentido: “Hay unas decisiones aisladas de un magistrado que aplicó la excepción de inconstitucionalidad frente a una sentencia de constitucionalidad”.

En su explicación, dijo que el Consejo de Estado, en una decisión con salvamento de voto, determinó que en el caso de Merlano se debía aplicar la convencionalidad y no la decisión de la Corte Constitucional. Cabello insistió que la Corte es la que tiene la última palabra en Colombia.

En la misma línea, recordó que el código disciplinario fue demandado por inconstitucional por no acatar la decisión de la Corte Interamericana.

¿Qué pasará con el alcalde de Riohacha?

Cabello aclaró que la suspensión provisional del alcalde tiene que ver con una medida preventiva en favor de la comunidad, para proteger el patrimonio público de Riohacha frente a la presunta actuación indebida del acueducto del municipio:

“El presidente está generando ingobernabilidad y caos, nosotros en aras del principio de la colaboración armónica, le pedimos al presidente que nombre el reemplazo del alcalde de Riohacha, al no cumplir esto, la Alcaldía nombró un alcalde encargado”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad