Justicia

¿Por qué la Procuraduría investigará a senadores Iván Cepeda y Julián Gallo?

La Corte Suprema de Justicia resolvió la competencia sobre una investigación en contra de los senadores por reinsertados de las Farc

Iván Cepeda / Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre el conflicto de competencias suscitado entre la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista del Senado de la República de Colombia y la Procuraduría General de la Nación para conocer la queja presentada por una ciudadana en contra los Senadores Iván Cepeda Castro y Julián Gallo Cubillos.

Según el alto tribunal el pasado 3 de septiembre del 2020 se presentó una queja ante la Procuraduría General de la Nación y allegó denuncia penal formulada en contra los Senadores por la supuesta comisión de delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, con fundamento en que los mencionados congresistas presuntamente hicieron aparecer como reinsertados de las extintas FARC a jóvenes desempleados a quienes se les habría pagado un salario mínimo con recursos del programa de Reinserción para la Paz.

Esta queja que llegó al legislativo y a la vez fue presentada en la Procuraduría General no llego a ninguna conclusión porque se consideró que las acciones denunciadas no vinculaban actos congresionales, y fue por esto precisamente que el alto tribunal resolvió el conflicto de competencia y le dio la razón al senador Miguel Ángel Pinto, quien fue el que conoció el caso. En ese orden, la Comisión de Ética deberá remitir el expediente ahora a la Procuraduría.

“... Para pagar testigos electorales y hacerlos pasar como milicianos del frente Antonio Nariño acá en la capital de la República, cuando eran simples jóvenes desempleados de los sectores marginados o vulnerables de varias localidades de Bogotá... dinero del cual supuestamente entregaban el 25% para el sostenimiento del partido FARC y 25% para el senador Iván Cepeda”.

Respecto a esto, será entonces el Ministerio Publico el encargado de investigar que ocurrió con estos dineros e indagué si hubo irregularidades o no.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad