6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Programas

Minjusticia sobre encontrón entre Petro y Cabello: “Somos conscientes que hay un vacío”

Néstor Osuna se refirió al choque entre el presidente Gustavo Petro y la procuradora Margarita Cabello por la sanción al alcalde de Riohacha

Néstor Osuna, ministro de Justicia en 6AM

Néstor Osuna, ministro de Justicia en 6AM

14:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1690548328_600_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Néstor Osuna, ministro de Justicia. Foto: Colprensa.

El pasado martes 25 de julio, el presidente Gustavo Petro rechazó aplicar la suspensión del alcalde del municipio de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes, solicitada por la Procuraduría General de la Nación.

A través de una carta, dirigida a la procuradora Margarita Cabello, el primer mandatario explicó que acatar esta medida sancionatoria pondría poner en riesgo al país por “presunto acto ilícito internacional”, argumentando que la Corte IDH había establecido que este tipo de sanciones a funcionarios de elección popular quedaban a cargo de jueces penales.

Sin embargo, la respuesta del jefe de Estado fue rechazada por la procuradora Cabello, quien aseguró: ““Ojalá que no se rompa la democracia” ante esta negativa.

“Es claro, la Corte Constitucional ya analizó la sentencia de la Corte Interamericana y dio su determinación, guste o no nos guste. El presidente tiene que entender que así no le gustó la decisión, tiene que acatarla, esa es la regla de una democracia colombiana”, aseguró la jefe del Ministerio Público.

Vacío jurídico

En 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, respaldó la postura adoptada por el presidente Petro; sin embargo, aseguró que existe un “vacío” jurídico.

“Una sentencia del Consejo de Estado señala que la Procuraduría no es juez, y, por lo tanto, no puede suspender, sustituir o inhabilitar a un funcionario elegido democráticamente. Pero, en esa sentencia, el propio Consejo tampoco satisface el estándar de la Corte IDH. Somos conscientes que hay un problema jurídico”, señaló el jefe de Estado.

En ese sentido, aseguró que desde el Gobierno nacional están trabajando en un proyecto de reforma normativa para tramitar en el Congreso y con el fin de solucionar a este vacío.

Presidente no tiene intereses personales

Por otra parte, aseguró que el primer mandatario había acatado la Corte Constitucional al tomar esta decisión y que esto no debería producir este choque de trenes.

“Me parece inaceptable que diga que acá hay un interés personal del presidente, no es cierto. De ninguna manera, el presidente tiene intereses con el alcalde de Riohacha. No es aceptable que esto haya creado un caos”, aseguró Osuna.

De igual manera, explicó que los funcionarios que son elegidos democráticamente solo pueden tener este tipo de sanciones siempre y cuando provengan de jueces penales: “solo si se comprueba que existió un delito”.pETRO cABELLO cARACOL rfADUIO

Mancuso

“La extradición de Mancuso ya ha sido solicitada desde hace tres años. Llevamos utilizando los canales diplomáticos con Estados Unidos donde hemos insistido y persistido en esa solicitud de extradición. Está pendiente de una decisión de un juez allá igual que acá. Una vez lo resuelva el señor Mancuso vendrá a Colombi”, concluyó Osuna.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad