“El consejo de Estado es juez, pero no penal”: exprocurador Alfonso Gómez Méndez
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo Alfonso Gómez Méndez, Ex procurador y Ex fiscal General, para hablar sobre la polémica generada entre Margarita Cabello y el presidente Gustavo Petro.

“El consejo de Estado es juez, pero no penal”: exprocurador Alfonso Gómez Méndez
06:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alfonso Gómez Méndez / Colprensa.
Tras la polémica generada por el presidente Gustavo Petro, de no acatar la sanción de la Procuraduría al alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, 6AM dialogó con Alfonso Gómez Méndez, Ex procurador y Ex fiscal General, para conocer su opinión sobre este tema.
Le puede interesar
Inicialmente comentó: “Este debate, se hace de una manera un poco emocional y en cierta forma superficial. Yo fui procurador antes de la Constitución de 1991, por eso es que nunca tuvimos esa facultad. En la asamblea constituyente del 91 se decidió darle la facultad en estos términos; la Procuraduría puede disciplinar a los funcionarios públicos, incluso los de elección popular”.
Además, añadió: “Los procuradores, desde 1991 hasta ahora, tomaron muchas decisiones sobre funcionarios de elección popular, el tema se planteó con el caso del entonces senador Petro. Él alegó en su favor ese artículo 23 de la Comisión Interamericana. Pero quien finalmente le dio la razón fue el propio Consejo de Estado, quien tumbó la destitución de Ordóñez por un tema probatorio”.
¿Quién tiene la razón?
Sobre toda la polémica concluyó: “Nosotros no tenemos una jurisdicción penal dedicada al tema de los elegidos popularmente, no hay un juez penal para esto. El Consejo de Estado sí es juez, pero no es un juez penal, toda esa convención hay que mirarla a la luz de todo el ordenamiento jurídico interno colombiano”.
“Por esto fue que todo este tema lo miró la Corte Constitucional y ratificó esa competencia, la hubiera podido triunfar, solo que para cumplirla debe tener la revisión del Consejo de Estado. Si queremos resolver el problema hay que presentar un proyecto de reforma constitucional”.




