¿Los gatos siempre caen de pie? Esta sería la razón científica
Uno de los misterios más grandes de los gatos es cómo logran caer siempre de pie, por eso aquí le contamos sobre algunos estudios científicos que se han hecho al respecto y responden a esta pregunta.
A lo largo del tiempo se ha popularizado la creencia de que los gatos habitualmente caen de pie, y es que es una realidad, estos animales siempre van a caer con las patas independientemente de la altura y del lugar. Esto ha sido popularizado por caricaturas en programas de televisión, a través de internet y diferentes redes sociales.
Le puede interesar
La verdad es que a lo largo del tiempo se han realizado diversos estudios con base en la física para poder revelar la razón por la cual estos felinos tienen esta capacidad de girar su cuerpo en el aire como si estuviesen flotando para lograr ubicar sus patas por delante. A continuación le contamos qué ha dicho la ciencia sobre esto y cuál es la conclusión de eso.
Razón científica por la cual los gatos caen de pie
Según Science Focus, la revista de ciencia de la BBC, el primer científico en la historia que comenzó a estudiar este fenómeno en los gatos fue Antoine Parent en su reconocido trabajo Philosophiæ Naturalis Principia Mathematica, más específicamente en el año 1700, época en la que Isaac Newton aún estaba con vida.
La investigación de Parent no solo quería llegar a la razón por la cual este tipo de animales tienen la capacidad de caer parados desde cualquier altura, sino como ciertos objetos de gran magnitud pueden moverse y rotar, para quedar en una posición de equilibrio.
Lo que concluyó este científico, fue que al igual que un objeto grande y pesado, que puede voltearse hacia su lado más pesado en el agua debido a la fuerza de gravedad y su centro de rotación hacia arriba, un felino podría ajustar la posición de su columna vertebral para girar en el aire, rotando su centro de gravedad sobre el centro de flotabilidad, sin embargo, hay que tener en cuenta que se trató de una investigación de hace tres siglos.
La explicación relativamente más actual y más exacta para esto, es la que publicaron los fisiólogos holandeses G.G.J. Rademaker y J.W.G ter Braak en el año de 1935. Las anteriores investigaciones indicaban que el giro que realizan estos animales en el aire era un tema neuronal, sin embargo, todo tiene que ver directamente con la anatomía de los felinos.
Según los expertos, el cuerpo de los gatos es igual a un cilindro, solo que estos tienen la posibilidad de girar la mitad de su cuerpo en direcciones opuestas. A este mecanismo que tienen le denominaron como “doblar y girar”. Aunque es algo que continúa en estudio, esta es una de las explicaciones más detalladas y precisas por las cuales un gato siempre cae de pie.