Tendencias

¿Es verdad que todos los gatos de 3 colores son hembras?

Este es uno de los rasgos que más llaman la atención entre los amantes de los felinos

Gato imagen de referencia. Foto: Getty Images

Gato imagen de referencia. Foto: Getty Images / Waleed Erbi / EyeEm

Los gatos son animales supremamente interesantes, su comportamiento tiene muchos aspectos sorprendentes y su agilidad es única entre los animales domésticos.

Una de las características de los gatos, es que pueden presentar pelajes de una infinita variedad de tonalidades: desde el gris perla de un gato persa, hasta el color crema de un siamés pasando por los naranja, negro o capas multicolor.

Ahora bien, cuando vemos un gato de 3 colores: naranja, negro y blanco, podemos tener casi la total certeza de que se trata de una hembra. En realidad, solo uno de cada 3.000 gatos tricolores es un macho, y la inmensa mayoría de ellos son estériles.

Los machos pueden tener uno o dos colores en su pelaje, pero la combinación de tres tonalidades es casi exclusiva de las hembras. La genética está detrás de esta curiosidad felina.

¿Por qué todos los gatos de tres colores son hembras?

En los gatos podemos encontrar tres colores: blanco, naranja o negro. Es el cromosoma X el que determina el color y, por tanto, establecerá si el gato es naranja o negro, ya que el blanco representa la ausencia de color y puede aparecer siempre.

Los machos tienen los cromosomas X e Y (XY), por lo que solo uno de ellos determina el color. Así, podrán ser blancos y naranjas, blancos y negros, totalmente blancos, negros o naranjas.

Lea también

Sin embargo, al tener las hembras dos cromosomas X (XX), existe la posibilidad de ser tricolores.

También existen gatos tricolor, pero para que un macho sea tricolor es necesario que se produzca una alteración genética. La probabilidad es de 1 entre cada 3000 tricolores y solamente 1 de cada 10.000 será fértil.

¿Por qué un gato es naranja?

El hecho de que un gato sea o no naranja estará relacionado con que el gato sea macho o hembra; ya que para que un gato exprese el color naranja en su pelaje tiene que darse una de estas dos circunstancias:

  • El gato es XY (macho) y en su cromosoma X lleva el gen dominante “O” (Orange) con lo que el gato será de color naranja. Si el gen no es dominante, le denominaremos “o” y no se expresará el color naranja, por lo que el gato será de otro color que vendrá marcado por otros genes no ligados al cromosoma X.
  • Si el gato es hembra (XX): en este caso puede suceder que los dos cromosomas lleven el gen dominante “O”, de darse esta circunstancia, el animal será naranja. Si el gen presente en ambos cromosomas es el recesivo “o”, la gata no será naranja, será negra ya que es el color que se manifestará en este caso. Ahora bien, si la gata en un cromosoma X tiene el gen “O” y en el otro cromosoma “X” tiene el “o”, el naranja no domina totalmente y el color negro que acompaña al gen “o” aparece también y la gata será bicolor: naranja y negro. Como los machos no pueden tener dos cromosomas X (salvo anomalía genética) no pueden tener un gen “O” y otro “o” y por lo tanto no pueden ser bicolor naranja y negro.

Algunas curiosidades de las gatas tricolor

Las gatas tricolor suelen ser muy cariñosas con su dueño a la vez que juguetonas y activas, aunque, esta es una característica general y cada animal es único.

En numerosas culturas, como la japonesa, a las gatas tricolor se les atribuyen capacidades increíbles: se cree que atraen la buena suerte a las casas donde viven y los “Maneki-neko”, los típicos muñecos de gato que mueven la pata y son un augurio de buena suerte, están inspirados en ellas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad