Íngrid Betancourt: “El gobierno está dispuesto a todo por una negociación sin importar crímenes”
La excandidata presidencial rechazó en 6AM el reconocimiento del Gobierno de Gustavo Petro a Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, como representante de las disidencias en las negociaciones
En la tarde del martes 25 de julio, se conoció que el Gobierno de Gustavo Petro había reconocido a Alexander Farfán Suárez, alias Gafas, como representante de las disidencias de las FARC lideradas por Iván Mordisco en el proceso de diálogos de paz.
Farfán Suárez, quien se desempeñará como vocero del Estado Mayor Central (EMC) del grupo residual, es reconocido por ser el carcelero de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt durante su cautiverio; ser capturado en medio de la Operación Jaque en las que se logró su liberación; y reincidir luego de la firma del Acuerdo de Paz.
Esta noticia generó revuelo en el país por parte de sectores de la oposición y colectivos de víctimas, quienes rechazaron el nombramiento de alias Gafas como representante en este proceso en el que se busca una salida dialogada al conflicto armado con los grupos armados ilegales.
Íngrid Betancourt
Una de las voces que se alzó en rechazo a este reconocimiento fue la de Íngrid Betancourt, quien además, criticó que el Gobierno de Gustavo Petro está, supuestamente, “dispuesto a negociar sin importar los crimines” que hayan cometido los armados.
“Esta noticia es sorprendente. Alexander Farfán. Estuvo como carcelero de nosotros durante más de cuatro años, no solo cumpliendo las órdenes del Secretariado de las FARC. Fue un hombre de una gran crueldad, nos sometió a muchos abusos, torturas psicológicas y situaciones muy dolorosas”, señaló Betancourt.
En ese sentido, indicó que alias Gafas nunca tuvo una notoriedad mayor en las filas de las FARC más allá de ser un cruel carcelero de los secuestrados para asumir un rol tan importante con miras a un proceso de paz.
Asimismo, aseguró que este nombramiento representa una especie de premio a alguien que cometió crímenes de lesa humanidad en medio del conflicto armado.
Desconfianza en el proceso de paz
“Todas las víctimas estamos sintiendo lo mismo: un gran desconcierto, una gran desconfianza con este proceso de paz y muchos interrogantes frente a las intensiones reales detrás de este andamiaje”, indicó la excandidata.
Por otra parte, cuestionó al proceso de paz, señalando que este tipo de actos son una afrenta contra las víctimas de las FARC y representa un riesgo de impunidad en el proceso.
“Lo que nos están diciendo es que todo se vale. Y que no importan los crímenes que se han cometido, porque siempre hay la posibilidad de caer en un Gobierno que es capaz de arrodillarse con tal de sacar réditos políticos. Queremos paz, pero con dignidad, con justicia. Si no hay justicia, no hay paz”, aseguró Betancourt.