Cartagena

Unicartagena y EPA participarán en intervención de canal Policarpa 2

Los trabajos fueron socializados con la comunidad

EPA Cartagena

EPA Cartagena

Cartagena

El Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, socializó con la comunidad del barrio Policarpa el inicio de los trabajos determinados en un convenio con la Universidad de Cartagena para la cuantificación de los contaminantes existentes en el canal Policarpa 2 en la zona industrial de Mamonal y proceder luego a su proceso de descontaminación.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Atendiendo los compromisos suscritos con la comunidad, el EPA explicó, junto a delegados de la Universidad, en qué consisten los trabajos y cada paso de su intervención que tiene como fin principal la remoción o la biorremediación del canal, el cual está demasiado afectado por contaminantes provenientes de empresas vecinas y que han sido objetos de sanciones y cierres preventivos por parte de esta entidad.

Distribuidor mayorista de energía advierte posible incremento de cortes en Bolívar

La Universidad de Cartagena empezó los estudios en cuanto a las tomas de muestras y topografía. Una vez concluya ese análisis se realizará una nueva reunión con miembros de la comunidad para presentarles los resultados.

El proceso de cuantificación de los residuos en el canal Policarpa 2 se extenderá por 12 semanas. Los insumos que se recopilen serán la base fundamental y hoja de ruta para el contratista responsable de ejecutar posteriormente las obras de restauración.

Además de atender las peticiones de la comunidad y protegiendo su derecho a un ambiente sano, EPA Cartagena junto a La Guardia Ambiental continúa las visitas e inspecciones técnicas a establecimientos comerciales en zonas del sector de Mamonal, especialmente a lavaderos de carrotanques y vehículos de transporte de químicos y líquidos inflamables, sobre los cuales existen quejas de la comunidad de Policarpa y sectores vecinos.

Las quejas de comunidades vecinas señalan que tanto lavaderos como empresas de aprovechamiento de residuos de hidrocarburos realizan vertimientos de líquidos contaminantes a caños, al suelo y sectores aledaños sin ningún tipo de tratamiento, generando olores ofensivos en el área de influencia.

En el caso actual, una comisión técnica del EPA determinó que existen vertimientos de aguas con hidrocarburos, razón por la cual algunas corrientes que llegan a un caño que atraviesa el barrio Policarpa se ve afectado y contaminado.

El subdirector técnico y Desarrollo Sostenible del EPA, Roberto Junior González, hace un llamado a este tipo de establecimientos a que debe ejercer sus actividades acatando lo dispuestos en la norma ambiental.

El EPA continuará con los procesos administrativos para determinar responsabilidades y posibles sanciones a empresas del sector de Mamonal para seguir el trabajo de preservación del ambiente de comunidades de la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad