Prohíben la pesca deportiva en dos parques ecoturísticos de la CAR
A partir de ahora, solo se autorizará la pesca artesanal en horarios específicos.
Cundinamarca
A partir del 23 de julio de 2023, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ha anunciado la prohibición de la pesca deportiva en los parques ecoturísticos que administra. La medida afecta principalmente a los parques Embalse El Hato, ubicado en Carmen de Carupa, y Embalse Neusa, ubicado en Cogua, donde hasta la fecha se permitía dicha práctica.
La decisión de la CAR se basa en lo dispuesto en la Sentencia C-148 de 2022 de la Corte Constitucional, que prohíbe la pesca deportiva y que entró en vigencia en abril del presente año. A partir de ahora, solo se autorizará la pesca artesanal en horarios específicos, y los interesados deberán tramitar el permiso ante la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y presentar el carnet que certifique esta condición.
La CAR ha reiterado su compromiso con la protección de la fauna y la conservación de los recursos naturales en el territorio, bajo los principios de sostenibilidad ambiental y las disposiciones legales vigentes. La directora Operativa de Parques CAR, Andrea Lorena Real Ramírez, hizo un llamado a la comunidad para cumplir con esta medida y contribuir a la preservación de la riqueza natural de los parques ecoturísticos de la región.
La prohibición afecta a seis parques ecoturísticos ubicados en Cundinamarca y Boyacá, incluyendo a El Hato y Neusa, así como a la Laguna del Cacique Guatavita, Río Neusa, Puente Sopó y Juan Pablo II. Con esta medida, la CAR busca garantizar la protección y conservación de los ecosistemas y cuerpos hídricos presentes en estos espacios naturales de importancia para la región.