Es el momento de un joven con experiencia: Fredy Sánchez
El precandidato manifestó que está denotando un posible caso de negligencia de la Registraduría, que a la fecha no ha dado respuesta las firmas que entregó para avalar su aspiración a la Alcaldía.
ENTREVISTA PRECANDIDATO FREDY SÁNCHEZ
24:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1689952810928/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Montería
Fredy David Sánchez Kerguelén es un joven monteriano, con una apuesta política independiente, quien aspira a la Alcaldía de Montería por el grupo significativo ‘Montería está lista’.
En su visita a Caracol Radio nos contó que “es el momento de los jóvenes con experiencia”. Él es hijo de la odontóloga Ángela Kerguelén y del exgobernador de Córdoba, Fredy Sánchez Arteaga.
Es politólogo de profesión, magíster en gerencia y desarrollo sostenible de la Universidad de los Andes. Como empresario y emprendedor, se ha dedicado a trabajar en los sectores de las energías alternativas, comercio, agroindustria y economía circular. En la administración pública ha sido asesor de alcaldes y gobernadores en la Costa Caribe, y laboró en entidades del Estado como el Ministerio de Agricultura y la Agencia de Desarrollo Rural.
¿Cómo le fue en el proceso de recolección de firmas para avalar su aspiración a la Alcaldía de Montería?
“Fuimos de los primeros grupos significativos en inscribirnos en la Registraduría, el 4 de enero. La Registraduría nos puso la meta de alcanzar 50 mil firmas como mínimo, y recorrimos más de 200 barrios y 13 corregimientos, tanto así que logramos superar esa meta con más de 72 mil firmas de monterianos que nos dieron su confianza”.
Usted ha manifestado ser un precandidato independiente, que va hasta el final. ¿Estaría abierto a la posibilidad de recibir coaval de partidos políticos tradicionales?
“A propósito del tema, voy a aprovechar para manifestar una preocupación, porque estoy denotando un posible caso de negligencia de parte de la Registraduría. Aunque fuimos el primer grupo significativo en entregar y radicar las firmas para verificación, exactamente el 20 de junio, a la fecha, después de 30 días, la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral no nos han dicho absolutamente nada. Nos dicen que tienen 40 días hábiles, pero eso sería después del cierre de inscripciones de candidatos, que es el 29 de julio. Esto nos parece muy preocupante, porque conocemos casos de precandidatos a los cuales la Registraduría les responde después del cierre de inscripciones”.
¿Han oficiado a la Registraduría frente a esta inquietud?
“Hemos enviado cerca de cuatro comunicados a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral pidiéndoles que agilicen, porque se trata de más 72 mil monterianos que necesitan que haya una alternativa. De esta manera hacemos público que es necesario que la Registraduría nos responda de manera ágil y pronta, sino nos tocará tomar otra decisión. Hay avales y coavales que han estado muy pendientes de acompañarnos, lo que pasa es que nosotros tenemos un grupo significativo por el cual nos queremos inscribir”.
Varios candidatos nos han hablado de generación de ingresos y también usted lo tiene entre sus propuestas. ¿Es esa la necesidad más apremiante de los monterianos?
“Aquí lo más importante para los próximos cuatro años es que la gente tenga plata en los bolsillos, que la gente tenga un ingreso y una forma de vivir con mejor calidad de vida. Hoy la gente vive del rebusque, del día a día, si no salen a la calle no comen. Es cierto que la ciudad en los últimos años ha avanzado en infraestructura y urbanismo, pero a pesar de ese desarrollo, la gente de puertas para adentro se siente mucho menos, porque la pobreza avanza, como también avanza el desempleo, la inseguridad y la falta de educación. Entonces lo que necesita la ciudad es una trasformación social y económica que tiene que liderar un nuevo alcalde de la mano del sector privado y de la academia”.
¿Qué ha sido lo bueno y lo malo de actual administración municipal?
“Lo bueno es que se le dio un respiro a la zona rural con algunas obras de infraestructura que hace mucho tiempo no se la daban. También se supo sortear la pandemia, pero se quedaron ahí. Lo malo es que se le incumplió a la ciudadanía con lo que se le dijo al principio, de una Alcaldía para la gente, de una política social robusta, pero eso no se vio en el territorio”.