Los 3 lugares más curiosos para conocer si viaja a Guatavita
Este municipio ubicado muy cerca a Bogotá tiene varios sitios de interés que debe visitar
Guatavita es uno de los 116 municipios que componen el departamento de Cundinamarca y se ubica a solo 53 kilómetros al nororiente de Bogotá. Debido a su cercanía a la ciudad y a su desarrollo turístico, es considerado como uno de los destinos más atractivos para los turistas.
Su arquitectura colonial y su entorno rodeado de naturaleza lo convierten en uno de los destinos turísticos favoritos en Cundinamarca, pues además de su cercanía a Bogotá, cuenta con una oferta de lugares y actividades para todos los gustos.
Y es que sin importar qué tipo de viajero es, debe visitar Guatavita alguna vez en su vida, pues además de sus paisajes, es un centro histórico fundado en 1953, y es escenario principal de la ‘Leyenda de El Dorado’.
Si tiene planeado visitar Guatavita, además de recorrer las calles del pueblo y caminar hasta la laguna, estos son 3 lugares que debería incluir en su itinerario. Tenga en cuenta que, si quiere hospedarse, podrá encontrar algunas de las mejores opciones de glamping.
Casa Loca Guatavita
La Casa Loca de Guatavita o la casa al revés, ubicada en la vereda Santa María de Guatavita, se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Esta atracción turística, inaugurada en 2022 por el austriaco Fritz Schall, les permite a sus visitantes vivir una experiencia inmersiva a través de un recorrido e interacción con los elementos que hacen parte de esta.
A pesar de que la atracción principal es la casa al revés, quienes deseen pueden hacer recorridos en cuatrimotos, comprar artesanías y disfrutar de un restaurante con comida típica alemana.
Este lugar puede visitarse cualquier día de la semana en horarios de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. entre semana, y de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. fines de semana y festivos. Para entrar se debe pagar una boleta que cuenta $20.000 para adultos y $17.000 para niños entre los 4 y los 14 años.
Volcán Cerro Montecillo
A pesar de no ser considerado como uno de los pueblos más lindos del país por la IA, Guatavita tiene paisajes que lo dejarán sorprendido. Uno de estos se puede observar desde el Volcán Cerro Montecillo.
Si le gusta hacer senderismo, esta ruta de cerca de siete kilómetros, es una gran opción, pues desde la parte más alta se pueden apreciar los páramos de la sabana donde están algunas de las lagunas sagradas de la cultura Muisca, además de una panorámica del pueblo y el embalse de Tominé.
Le puede interesar:
La caminata tiene una duración aproximada de cinco horas y puede ser realizada por cualquier persona. Es recomendable subir con guías y con un grupo numeroso de personas.
Se pueden encontrar planes desde los $70.000 hasta lo $115.000 pesos por persona, algunos planes incluyen el transporte desde y hasta Bogotá, una póliza todo riesgo, el registro fotográfico y el recorrido guiado por el cerro.
Museo indígena
En la plaza de municipio se puede encontrar un pequeño museo que recoge y muestra la historia y las tradiciones del pueblo Muisca, especialmente la Leyenda de El Dorado.
El recorrido suele estar guiado por jóvenes voluntarios, en su mayoría indígenas, que transmiten a los visitantes las historias de su cultura. En el museo se encuentran todo tipo de elementos de la época, como pinturas, lienzos, esculturas, entre otros.