Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

MinTransporte estudia ajuste en precio de peajes en el país: ¿cómo funcionará?

William Camargo, ministro de Transporte, habló en La W sobre el mecanismo que se contempla para ajustar el valor de los peajes en las carreteras de Colombia.

MinTransporte estudia ajuste en precio de peajes en el país: ¿cómo funcionará?

MinTransporte estudia ajuste en precio de peajes en el país: ¿cómo funcionará?

00:00:0003:25
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

En medio de la emergencia que se vive tras el derrumbe en Quetame, Cundinamarca, ocurrido el pasado 18 de julio, el ministro de Transporte, William Camargo, se pronunció sobre las medidas adoptadas desde su cartera para atender a la población.

El ministro aseguró que esta emergencia tiene efectos sobre la circulación de vehículos en la zona, en particular en cuanto al costo de los peajes, por lo que aseguró que se está trabajando una resolución para “disminuir el impacto por los mayores tiempos de viaje y el costo estos para los transportadores”.

Más información

“Tenemos una habilitación de disminución de costo de peajes que esperamos sacar en resolución de aquí al próximo lunes (24 de julio). Esto debe tener un soporte documental para ponerlo en funcionamiento y un esquema operativo que en el pasado ya se ha implementado”, indicó.

En relación con la decisión del Gobierno Nacional de aliviar el bolsillo de los colombianos congelando el precio de los peajes en el país y ante la duda sobre si es una medida que se va a mantener o esos precios van a subir, el ministro respondió: “Es parte de lo que estamos revisando con Ministerio de Hacienda. Eso responde a una condición de efecto de la inflación y aumento de precios al consumidor que con el Decreto 50 se contuvo”.

Camargo agregó: “En la medida que esos indicadores estén mejorando, se está explorando la posibilidad de restablecer esas estructuras de costos de peaje que están asociadas a unos contratos a sus condiciones normales (...) estamos haciendo un balance en el cual en los próximos meses deberá restablecerse la tarifa a unas condiciones normales, obviamente asociada al cumplimiento de los compromisos que contractualmente están establecidos”.

¿El aumento será retroactivo?

Sobre si el aumento del precio de los peajes será retroactivo, es decir, sumando lo que se dejó de aumentar el año pasado y el siguiente, o si se va a establecer otro mecanismo para ajustar el precio de los peajes, el ministro Camargo respondió:

“Eso tiene unos unos ejercicios de modelación que estamos revisando con Hacienda, no es una decisión exclusivamente del Ministerio de Transporte porque tiene impacto frente al aumento de temas de inflación”.

En ese sentido, Camargo aseguró que se espera que se tenga una posición al respecto en los próximos meses y que será un ejercicio “seguramente gradual” sobre un aumento que estuvo contenido y que significó “no un ahorro sino un menor impacto en la canasta de todos los colombianos que utilizan la infraestructura vial y pagan peaje”.

Escuche la entrevista completa a William Camargo, ministro de Transporte, en La W:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escucha el audio

00:00:0011:17
Descargar
  • Peajes
Lina María Vega

Lina María Vega

Egresada de Periodismo y Opinión Pública de la Universidad del Rosario, con énfasis en la Maestría de...

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir