Vía Villavicencio - Bogotá: rutas alternas, vuelos y más opciones para viajar
Si requiere viajar entre Villavicencio y Bogotá, estas son las vías habilitadas tras la avalancha en Quetame, Cundinamarca.
En la madrugada del martes 18 de julio se presentó un deslizamiento en la vía que Bogotá conduce a Villavicencio.
Lea también
El siniestro víal, producido por el desbordamiento de las quebradas Marcelita y Estaquecá, obligó al cierre total e indefinido de la vía, por parte de la concesionaria Coviandina S.A.S.
Aunque la apertura de la vía, según informó la empresa, no se hará hasta que la situación sea controlada. Hay algunas vías alternas habilitadas para hacer los recorridos.
La Policía de Tránsito de Bogotá informó que se habilitaron dos vías para trasladarse entre las ciudades de Bogotá a Villavicencio.
Vías habilitadas de Villavicencio hacia Bogotá.
La primera alternativa es la vía Villavicencio, Barranca de Upia, Villanueva, Monterrey, Aguazul, Sogamoso, Tunja y Bogotá.
Este recorrido tiene una duración aproximada de siete horas. Sin embargo, el tiempo puede variar según el comportamiento del clima y la congestión en la vía.
En caso de optar por esta alternativa, tenga en cuenta que en el puente del río Únete, en Aguazul (Casanare), el peso máximo permitido para vehículos de carga es de 52 toneladas.
Una segunda alternativa es tomar la vía Villavicencio, Barranca de Upia, Villanueva, Guateque.
La duración promedio del viaje por esta vía es de cinco horas, dependiendo de las condiciones de la carretera y la congestión vehicular.
El tránsito por esta carretera solo está habilitado entre las 8:00 a.m. y las 10:00 a.m., y desde la 1:00 p.m. hasta las 3:00 p.m. a la altura del kilómetro 38+700. Tampoco está permito el paso de tractocamiones.
Vías habilitadas de Bogotá hacia Villavicencio
Por su parte, la Concesionaria Vial Andina informó que el sentido Bogotá-Villavicencio hay dos posibilidades para el tránsito de vehículos.
La primera es la ruta Bogotá, Sisga, Guateque, San Luis de Gaceno, El Secreto, Algarrobo, Villanueva, Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo y Villavicencio.
La segunda alternativa es salir de Bogotá y tomar la ruta Sisga, Tunja, Paipa, Duitama, Sogamoso, Aguazul, Monterrey Algarrobo, Villanueva, Barranca, Paratebueno, Cumaral, Restrepo y Villavicencio.
Estas vías no presentan restricciones de paso para vehículos de carga pesada. Sin embargo, la duración de los viajes está determinada por las condiciones climáticas y la afluencia de vehículos.
Alternativas viales por el departamento de Boyacá
Si usted está pensando en viajar desde Bogotá hacia Villavicencio por las vías del departamento de Boyacá, tenga en cuenta que el tramo entre los municipios de Macanal y Santa María ha tenido inestabilidad del terreno durante los últimos días.
Según Informó la Concesión Transversal del Sisga, la carretera entre estas dos poblaciones ha sufrido aproximadamente 30 deslizamientos en las últimas dos semanas, que están siendo removidos de manera progresiva por personal de la empresa.
Por esta razón la vía presenta cierres temporales y solo se permite el tránsito de vehículos a un solo sentido en los siguientes horarios:
- 6:00 a.m. a 9:00 a.m.
- 12:00 p.m. a 2:00 p.m.
- 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
El tránsito en horarios nocturnos está restringido en las zonas afectadas. Se aconseja a los conductores evitar viajar en la noche por los peligros que supone la inestabilidad de las vías.
Trayectos aéreos disponibles
Si usted está pensando en viajar de Bogotá a Villavicencio en avión, tenga en cuenta que la única aerolínea que cubre la ruta con vuelos directos es Avianca.
Sin embargo, en esta aerolínea no hay disponibilidad de tiquetes hasta el viernes 21 de julio. A partir de esta fecha, el precio de los pasajes está en alrededor de $329.000.
Para viajar de Villavicencio hacia Bogotá no hay vuelos disponibles hasta el sábado 22 de julio. El costo de los tiquetes supera los $500.000.
Otras aerolíneas como Easyfly y Latam ofrecen vuelos con escala en los aeropuertos Enrique Olaya Herrera (Medellín) y Alfonso Bonilla Aragón (Cali). Los costos de estos tiquetes van desde $1.062.00 hasta $1.975.000.
De igual forma la aerolínea Satena abrió una ruta directa entre Bogotá y Villavicencio, con 10 vuelos programados entre los días 19 al 21 de julio. El costo de los tiquetes ronda le valor de los $500.000 en la aerolínea estatal.
Si decide viajar en avión, la aerolínea Easyfly habilitó en las últimas horas algunos vuelos extra para atender la emergencia que se presenta en las vías del departamento de Cundinamarca.
Al momento, las autoridades han informado sobre quince personas fallecidas, dos de ellas menores de edad. También veinte desaparecidos, seis lesionados y viviendas comprometidas, además de las graves afectaciones a la vía.