Política antidrogas: Consejo Nacional de Estupefacientes se tomará dos semanas más
La Fiscalía sugirió que se debe desarrollar la política de persecución contra el narcotráfico
JUDICIAL
Dos semanas más se tomará el Consejo Nacional de Estupefacientes para analizar las observaciones a la política antidrogas que propone el gobierno nacional.
El ministro de justicia, Néstor Osuna, en tono conciliador, destacó que se escuchan a todos los integrantes para fortalecer la política antidrogas.
“Todos tienen observaciones qué hacer y por eso además de habernos escuchado y deliberado en un ambiente serio, fraternal e institucional nos dimos dos semanas más para que cada quien remita por escrito sus recomendaciones, sus sugerencias al respecto”, sostuvo el ministro.
En la carta que remitió el fiscal Francisco Barbosa, dice que la política antidrogas que prepara el gobierno nacional corresponde más a “un plan social y ambiental” que a una estrategia contra el narcotráfico.
La vicefiscal General hizo observaciones en el sentido de que la Fiscalía preferiría que se desarrolle más la política de persecución del narcotráfico.
El ministro de justicia respondió que, en materia de lucha contra la criminalidad, ese aspecto se remite a la política de Defensa y seguridad del Estado que ya es oficial por parte del Mindefensa.
“Fue una reunión de escucha, de intercambio de criterios, yo creo que todos estábamos tranquilos en el sentido de que estamos pensando en una forma más acertada de resolver el asunto de las drogas en Colombia. Si continuamos lo mismo que se ha hecho durante los últimos 40 años el resultado va a ser el mismo, soldados y policías muertos, campesinos muertos, miles de consumidores, en las calles de Bogotá, del país y del mundo; esta política es una alternativa y por supuesto, como toda idea novedosa suscita controversias, incertidumbre”.
En esta materia las intervenciones que se hacen en el Consejo Nacional de Estupefacientes son consultivas, y se espera que en agosto se conozca el documento final de la política antidrogas del gobierno nacional.
Para llegar a esa nueva política, el gobierno realizó 50 mesas institucionales y 26 territoriales, en su mayoría, en las zonas más afectadas por el narcotráfico.