La JEP inicia la fase nacional en la investigación de falsos positivos
El foco será determinar a los máximos responsables de altos mandos militares. Eventualmente pueden ser llamados Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos
Bogotá
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz iniciará la fase nacional en su investigación sobre el macro-caso 03 de falsos positivos. Se concentrará en poder determinar los máximos responsables en crímenes de guerra y de lesa humanidad del más alto nivel en la cadena de mando en el Ejército Nacional durante los años 2005 a 2008.
La JEP verificará si los patrones macro-criminales determinados en los seis subcasos priorizados: Antioquia, Norte de Santander, la Costa Caribe, Casanare, Meta y Huila fueron replicados en otros territorios y respondieron a factores comunes de alcance nacional.
Para avanzar en este nuevo foco investigativo la Sala de Reconocimiento de Verdad, dejará de priorizar otros sub-casos y en las zonas de no han sido priorizadas como Arauca, Boyacá, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y Sucre, tendrán un foco ilustrativo con encuentros territoriales con las víctimas para incluirlos en el caso nacional.
Además, la Jurisdicción Especial para la Paz, llamará a varios testigos y eventualmente pueden ser citados en calidad de testigos al expresidente Álvaro Uribe y a Juan Manuel Santos en su calidad de exministro de Defensa, y volverán a citar al general en retiro Mario Montoya. Estas diligencias podrían iniciar el próximo año.
Hasta el momento han reconocido responsabilidad casi el 90 % de quienes han sido imputados por la JEP por este fenómeno macro-criminal. En total son 59 máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad por los falsos positivos.
Con esta nueva metodología de investigación los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad buscarán identificar si hay o no bases suficientes para determinar que miembros de la fuerza pública al máximo nivel tuvieron conocimiento de la sistematicidad de estos crímenes que recordemos según cifra de la JEP llega a 6.402 casos de falsos positivos.