Jóvenes del Pacífico piden al Gobierno fortalecer la educación étnica en la región
Aurora Vergara, ministra de Educación, se reunió con estas comunidades para también hablar sobre la reforma a la Ley 30.
Colombia
En medio de la Asamblea Popular del Suroccidente y Pacífico colombiano las comunidades propusieron a la ministra de Educación, Aurora Vergara, aumentar el número de cupos en las universidades e institutos tecnológicos públicos, además solicitaron un incremento de la financiación del Estado a estos.
Asimismo, estas comunidades solicitaron al Gobierno que se mejore la calidad de las Instituciones de Educación Superior de la región, ya que, de las 89 solamente una cuenta con la acreditación IES, otorgada a las que logran la excelencia académica en sus programas. En medio de todo esto, estas poblaciones insisten en buscar que la enseñanza sea acorde a su cultura y que se potencie el conocimiento ancestral. Esto con el fin de fortalecer la educación étnica en la región.
Según la ministra, “este proceso de diálogo, participación ciudadana y construcción colectiva de la reforma a la Ley 30 que se ha desarrollado a nivel nacional, permitirá que se reescriba la historia de la educación en Colombia incluyendo todas las voces del sector”.
La Asamblea contó con la asistencia de más de 500 jóvenes de la región, comunidades indígenas, afrocolombianas y la Asociación de Universidades del Cauca (ASIES), que cuenta con 11 instituciones y beneficia a 46.000 estudiantes de la región.