Disidencias de la farc estarían detrás del envío de Marihuana del Cauca al Quindío y Valle
La Fiscalía, la Policía y el Ejército desarticularon la banda delincuencial “los caucanos”
Armenia
La Fiscalía, la Policía y el Ejército desarticularon la banda delincuencial “los caucanos” cuyos cabecillas harían parte de estructura Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc, encargados de enviar toneladas de marihuana desde el Cauca hacia el Valle del Cauca y el Quindío.
Los operativos fueron realizados en Armenia, Calarcá y Montenegro en el Quindío; La Virginia, Risaralda y Caloto, Cauca de manera articulada por el CTI, la Policía Nacional y el Ejército Nacional donde fueron incautados 29 millones de pesos, un arma traumática, nueve celulares y diversas cantidades de estupefaciente
La Directora Especializada contra el Narcotráfico de la fiscalía María Elena Monsalve Idrobo explicó que “la estructura criminal obtenía la marihuana en las zonas de producción ilegal en Corinto, Miranda y Toribio (Cauca). Posteriormente, la trasladaba por vía terrestre a Cali (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío), donde se coordinaba su envío a otras regiones.
¡Quiénes son los capturados?
Los hermanos Carlos Andrés y Jhon Jairo Quiguanas Velasco, alias Rapu y alias Peluquero, respectivamente, quienes harían parte de la estructura residual Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc y serían los cabecillas de ‘Los Caucanos’.
Arley Gómez Giraldo, alias Naranjero, señalado de coordinar las actividades relacionadas con el transporte del estupefaciente
Andrea Estefanía Marulanda Botero, Luis Hernando Morales Cárdenas, alias Colega; Hernán Darío Cubillos Jaramillo, alias Chona; Jeymy Paola Duque Trujillo; y Jair Lozano Cuartas, presuntos encargados de acompañar el traslado de los cargamentos y alertar sobre la presencia de la fuerza pública en la vía.
Ugarrety Zapata Gil, alias Peludo, quien estaría involucrado en la adquisición y almacenamiento de la marihuana
Cargos imputados
La Fiscalía imputó a estas nueve personas y a los dos notificados, de acuerdo con su posible responsabilidad, los delitos de concierto para delinquir; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. 10 de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que Andrea Estefanía Marulanda Botero seguirá vinculada a la investigación.
Desarticulan banda dedicada a la extorsión y tráfico de estupefacientes en Armenia