El pastuso que formó una agrupación vallenata en China
Hector Palacio se encargó de conformar: ‘Chinastía Vallenata’, una agrupación que toca musica vallenata pero en el idioma Chino.

Bogotá
Héctor Palacio es un pastuso que hace décadas se fue de Colombia. Se radicó en Xiamen en el departamento de Fuchizhen en China. Al lado de su amigo Ángel decidieron tocar vallenato en China.
Ángel y Héctor al lado de otros músicos chinos comenzaron a adaptar tradicionales canciones colombianas, especialmente vallenatos y lo hicieron con instrumentos muy diferentes a los tradicionales.
Usan el Cuchen, un arpa tradicional china a la que Héctor denomina un ataúd con cuerdas. Además de la guitarra tradicional llamada Pipa y el violín de dos cuerdas que se conoce como Erhu.
El sonsonete de las canciones es el mismo, pero no deja de ser curioso y hasta divertido escuchar nuestras canciones con una sonoridad diversa.
“La intención de Chinastía Vallenata es hermanar a los pueblos por medio de la música” Contó Hector Palació. “Muchas veces se nos acercan a preguntarnos que de dónde es nuestra música o cuál es el idioma con el que mezclamos el chino”.
Chinastía Vallenata ha recibido el reconocimiento tanto de la embajada colombiana en China, como de la delegación China en Colombia a propósito de su labor musical.




