Esto será un futuro elefante blanco: concejal Colmenares sobre zonas de parqueo en Bogotá
El concejal de Bogotá Jorge Colmenares denunció un déficit financiero generado por las zonas de parqueo en la ciudad. Estas son las afectaciones del proyecto en las finanzas del Distrito.
Esto será un futuro elefante blanco: concejal Colmenares sobre zonas de parqueo en Bogotá
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El concejal colmenares atribuyó el déficit financiero a la mala planeación del proyecto. Foto vía Facebook.
En conversación con 6AM Hoy por Hoy, el concejal de Bogotá Jorge Colmenares denunció un déficit de 7 mil millones de pesos en el proyecto Zonas de Parqueo Pago.
La iniciativa empezó a implementarse en noviembre de 2021. Dispuso la creación de 17 zonas de parqueo para mejorar la seguridad y comodidad de los propietarios de automóviles en la ciudad, pero solo seis operan en la actualidad.
Según el concejal Colmenares, la deficiencia del proyecto se debe a su mala planificación. “Fue un proyecto innovador y muy sonoro, pero le ha salido muy caro a Bogotá y no se ha logrado lo que se planteaba,” comentó.
El costo de la construcción de las 17 zonas de parqueo en vía se calculó en 12 mil millones de pesos. Sin embargo, aseguró el concejal del Centro Democrático, durante los casi dos años de operación la cifra de recaudo no ha alcanzado los 9 mil millones.
Colmenares destacó que los problemas que presenta el proyecto no solo se manifiestan en lo económico. Las zonas de parqueo tampoco han dado los resultados en cuanto a seguridad y comodidad esperados por la ciudadanía.
“Es un proyecto muy caro, que no ha recaudado fondos para la ciudad y que además es inseguro para los bogotanos”, argumentó.
El proyecto inicial, según denunció el concejal, tampoco se ha implementado de forma completa. “Se pensó en 17 zonas de parqueo pago. Pero solo hay en operación, hasta el día de hoy, once puntos.”
Aseguró que la construcción de las once zonas de parqueo disponibles a la fecha tuvo un costo de 16 mil millones de pesos, cifra que supera la suma del recaudo divulgada por el concejal Colmenares. “Las seis faltantes van a generar un hueco más grande para los bogotanos”, agregó.
Preguntas por resolver
El concejal Colmenares también comentó en su conversación con 6AM Hoy por Hoy que ya solicitó explicaciones sobre los problemas del proyecto a las entidades encargadas de su gestión.
Sin embargo, la Secretaría Distrital de Movilidad ni la gerente de la Empresa Terminal de Transporte de Bogotá, Ana María Zambrano, han dado respuesta a sus inquietudes sobre el déficit de las zonas de parqueo.
Argumentó que los problemas de comunicación entre Zambrano y la Secretaría Distrital de Movilidad solo causan afectaciones al patrimonio de la ciudad y en el servicio que ofrecen a la ciudadanía.
“Uno le tira la pelota al otro, no responden y los que salen afectados son los bogotanos. Tristemente se ve que esto va a ser un futuro elefante blanco”, aseguró.
Pese a los problemas que denunció del proyecto de zonas de parqueo público, el concejal rescató que la iniciativa es positiva. Propuso replantearlo para asegurar una mejor operación, sostenibilidad financiera y buen servicio para la ciudad.
Colmenares manifestó que esta iniciativa está “muy bien proyectada, pero sin estudios a la hora de materializarse”. Los estudios realizados para la implementación llevaron a problemas en la construcción y operación de estas.
El concejal destacó situaciones como la ubicación de zonas de parqueo en sitios exclusivos para el transporte de carga. Esto afecta la operación del proyecto y el trabajo de quienes hacen cargue y descargue de productos.
Colmenares concluyó con un llamado de atención para el seguimiento financiero del proyecto. Insistió también en la importancia de pensar de nuevo la planificación de las zonas de parqueo para su adecuada operación.
Sobre los puntos de parqueo en la ciudad
El proyecto denominado como Zonas de Parqueo Pago por la Alcaldía Mayor de Bogotá, se divide en trece áreas de implementación. Tres están ubicadas en la localidad de Chapinero, dos en Usaquén y otra en Barrios Unidos.
En Los Mártires, Puente Aranda y Fontibón hay una zona de parqueo por cada localidad.
Cada zona de parqueo cuenta con facilitadores, personas encargadas de la atención al servicio directamente en los sitios.
Sin embargo, la reserva y pago del sitio de parqueo también se puede hacer de forma virtual.