Bogotá

Pico y Placa Bogotá: Así funcionará la medida del 10 al 16 de julio 2023

Tenga en cuenta las medidas de restricción de movilidad en la capital y evite pagar multas.

Imagen de referencia vía Getty Images.

Imagen de referencia vía Getty Images. / Arturo Rosenow

El pico y placa es la medida que rige actualmente el ordenamiento del tráfico de vehículos en Bogotá y por ello debes estar pendiente de los horarios y las restricciones para transitar tranquilamente por la ciudad.

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En la capital bogotana, desde el 10 de enero del presente año, la medida aplica de acuerdo al último dígito de la placa del vehículo:

  • Días impares pueden circular placas terminadas en 1-2-3-4-5.
  • Días pares pueden circular placas terminadas en 6-7-8-9-0.

Semana del 10 al 16 de julio 2023

  • Lunes 10: La restricción aplica para placas terminadas en 1-2-3-4-5.
  • Martes 11: La restricción aplica para placas terminadas en 6-7-8-9-0.
  • Miércoles 12: La restricción aplica para placas terminadas en 1-2-3-4-5.
  • Jueves 13: La restricción aplica para placas terminadas en 6-7-8-9-0.
  • Viernes 14: La restricción aplica para placas terminadas en 1-2-3-4-5.
  • Sábado 15: No aplica.
  • Domingo 16: No aplica.

Es importante mencionar que los usuarios que quieran ser exentos del Pico y Placa pueden registrarse en la página de la Secretaría de Movilidad y conocer el Pico y Placa Solidario, la modalidad con la que usted puede pagar para usar su vehículo sin ninguna restricción.

Un día, un mes o un semestre son los tiempos durante los cuales el vehículo podrá circular libremente por la ciudad. Esta excepción se podrá solicitar: diario, mensual y semestralmente.

¿Va a cambiar la medida del pico y placa?

Recientemente, el ministro de Transporte, William Camargo, manifestó que el pico y placa en el país entrará a ser una de las medidas que se estudian para mejorar la movilidad en ciudades principales en horas de alta circulación.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el ministro de Transporte detalló en qué consiste su propuesta sobre una restricción de vehículos particulares en horas pico.

Camargo señaló que la propuesta tiene en cuenta varios puntos: “Lo primero, es establecer competencias y responsabilidades. Desde el punto de vista de la gestión de la movilidad, el transporte urbano, la logística y la seguridad vial son competencia de las autoridades territoriales. Sin embargo, hemos venido haciendo como nación e, inclusive, de la mano con algunos municipios, capitales y áreas metropolitanas, unas inversiones importantes en transporte público.”

“Esto lo queremos ampliar, no solamente a los municipios que tienen SITP o sistemas, sino también donde hay sistemas estratégicos ya organizados. Esos proyectos van a requerir recursos de la nación y acompañamiento, los cuales estamos ya agenciando para el próximo año”, agregó.

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