Nicaragua vs Colombia: ¿Qué viene luego del fallo de la CIJ por delimitación marítima?
Isabel Ferrer, colaboradora del Diario El País (España) en Países Bajos, se refirió al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que establece la delimitación de la plataforma continental entre ambos países.
Este jueves 13 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) dará a conocer la lectura del fallo en el caso relacionado a la Cuestión de la delimitación de la plataforma continental entre Nicaragua y Colombia, más allá de 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense.
Lea también:
La decisión se da luego de que la CIJ examinara los reclamos de Nicaragua en los que asegura tener derecho a una plataforma continental extendida, es decir, tener derecho a territorio marítimo más allá de sus costas.
De acuerdo con Isabel Ferrer, colaboradora del Diario El País (España) en Países Bajos, el país centroamericano sostiene que hay una prolongación natural de su costa que llega más allá de 200 millas náuticas:
“Ese tramo se llama mar territorial donde un Estado ejerce plena soberanía, como ocurre con las aguas interiores. La Convención de Derechos del Mar de 1982 fija en 12 millas náuticas que son unos 22 kilómetros esas plataformas continentales”.
Según explicó, lo que sucede en este caso, es que Nicaragua alega que ese mismo tratado reconoce el derecho de los países a ampliarlas, mientras que Colombia asegura que no ha firmado dicha convención y que los Estados no pueden solicitar la ampliación cuando la prolongación natural del continente choca con las 200 millas del otro país.
¿Qué viene para ambos países luego del fallo de la CIJ?
“Las decisiones de este tribual de Naciones Unidas son vinculantes, ambos países son miembros de la organización y, por tanto, tienen que cumplirlas, pero la Corte no tiene una manera de forzar el cumplimiento. Lo que sí puede ocurrir es que ambos países lleguen a acuerdos bilaterales para ver cómo aplican esa decisión judicial”, señaló la experta.
Para que esto sea posible, Ferrer indicó que debe haber un clima favorable entre ambas partes, lo cual se verá después de la decisión: “Si ese clima favorable está en Colombia para una revisión posterior o si Nicaragua se compromete, pero hasta el momento no se puede saber”.