Internacional

¿El fallo de La Haya cambiará el mapa de Colombia o Nicaragua?

El alcance de la decisión de la Corte Internacional de Justicia no generará un cambio en los mapas, solo habría efectos en el suelo y el subsuelo marino.

Corte Internacional de La Haya

Corte Internacional de La Haya(EFE)

Luego de que finalicen las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo entre Colombia y Nicaragua, se espera que La Haya se tome unas semanas para emitir su fallo definitivo sobre la plataforma continental.

¿Cambiará el mapa de Colombia con el fallo?

Ricardo Abello Galvis, abogado y analista internacional con experiencia de trabajo en La Haya, explicó a Caracol Radio que no habría un cambio en el mapa de Colombia ni de Nicaragua sino sobre los derechos de ambos países en el suelo y subsuelo marino.

“Hay que tener claridad en el sentido de que el alcance de la decisión de la Corte relativo a la plataforma continental extendida no generará un cambio per se del mapa ni de Nicaragua ni de Colombia. En este sentido, lo que está en juego es plataforma continental”, dijo Abello.

El analista agregó que hablar de plataforma continental es referirse al “suelo y el subsuelo marino más allá de las 200 millas náuticas de la zona económica exclusiva de Nicaragua. Lo que hay es que convergerían eventualmente unos derechos de Colombia sobre unos derechos de Nicaragua en el suelo y el subsuelo mientras que Colombia tendría los derechos sobre el agua”.

Abello resaltó que “esto visualmente no implica en el cambio de ninguno de los dos estados”.

¿Qué pasará luego de conocerse el fallo de la CIJ?

Abello Galvis destacó una vez se termine el proceso y se emita un fallo, ambos países deberán acordar como implementar la decisión emitida por la Corte Internacional de Justicia. “No será fácil tener el manejo adecuado para evitar que haya problemas para los ciudadanos de ambos estados en la aplicación de estas decisiones”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad