Municipio de El Retén, Magdalena, se enfrentaría a una demanda por más de $70 mil millones
La demanda sería instaurada por la empresa Licuas S.A. al manifestar que se sienten engañados por un estudio que avaló la Administración Municipal, el Ministerio de Transporte y la ANI, y que establecía que el proyecto era viable.
Magdalena
El Retén, Magdalena, se podría enfrentar a una demanda por más de $70 mil millones de pesos que sería instaurada por la multinacional Licuas S.A. y el consorcio Inprocos encargados de la construcción y operación de la carretera que de este municipio conduce hacía Aracataca.
Este hecho se conoció en medio de una sesión extraordinaria en el recinto del Concejo Municipal en la que participó Alix Marina Aguilar Zapata, representante legal de la compañía en Colombia y quien dijo “he venido a plantear ante el Concejo la problemática que tiene el consorcio, pues, la operación es inviable en este momento”.
Durante la sesión manifestó que se sienten engañados, pues, el proyecto estaría generando pérdidas mensuales por más de $150 millones de pesos por su operación y mantenimiento.
“Cuando nosotros entramos a El Retén lo hicimos bajo unas premisas económicas presentadas para que pudiéramos concursar, se hizo un estudio avalado por la Administración Municipal, el Ministerio de Transporte y la ANI que hizo una resolución vinculante que establecía que el proyecto era viable operacionalmente hablando”, dijo la representante Alix.
En relación a lo anterior, señaló que no corresponde a la realidad porque “el número de vehículos planteados inicialmente no se ha dado, además, nos enfrentamos a la pandemia, el cese de la palma, la disminución del tráfico, tarifas diferenciales y a las trochas que día a día merman el flujo de vehículos para que sea operativa la carretera”.
Le puede interesar:
Santa Marta, epicentro de debate sobre la ruta a seguir para lograr una Colombia federal
Por su parte, el alcalde de El Retén, Jorge Eliecer ‘Checho’ Serrano, manifestó que “esta vía se construyó mediante un modelo de alianza publico privada y en el 2016 cuando comenzó el trámite me opuse a que se realizara, le pedí al Alcalde de ese momento que lo analizara para que no fuera a encarecer la vida de los reteneros porque son solo 9 kilómetros de vía y constantemente estamos saliendo a Fundación y Aracataca a hacer vueltas de bancos, insumos y demás, y se paga un peaje de un poco más de $8.000 pesos”.
Agregó que las dificultades económicas generadas por la pandemia y la erradicación de los cultivos de palma han llevado a que el consorcio expresara ante el Concejo que tienen pérdidas económicas y “que no ven otra solución diferente a la de demandar al municipio por daños y perjuicios argumentando que fueron asaltados en su buena fe”.