“La U.T está trabajando en un proyecto de reforma a la Ley 30”: Omar Mejía
El presidente de la república Gustavo Petro confirmó que este 20 de julio presentará proyecto de Ley para reformar dicha Ley.

Omar Mejía Patiño Rector de la Universidad del Tolima
Ibagué
Durante el encuentro entre rectores de las universidades públicas del país con el presidente de la república Gustavo Petro se habló del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 la cual organiza el servicio público de la Educación Superior. Allí el jefe de Estado ratificó que presentará la iniciativa en el periodo legislativo que inicia este 20 de julio.
En dialogo con Caracol Radio, Omar Mejía, rector de la Universidad del Tolima manifestó que el presidente de la república a pesar del límite de los tiempos en la agenda legislativa insistirá con esta iniciativa teniendo en cuenta que busca una reforma estructural a la educación del país.
“Nosotros creemos que se debe realizar una mayor discusión a este proyecto de reforma. Consultar todos los estamentos como decanos, sindicatos, estudiantes, egresados y poder construir un documento sólido sin embargo el presidente considera que la iniciativa debe radicarse lo más pronto posible teniendo en cuenta los tiempos políticos”, explicó Mejía.
A renglón seguido el rector de la Universidad del Tolima manifestó que el punto central para las universidades públicas son los artículos 86 y 87 que hablan sobre la financiación de las universidades y es urgente cerrar las brechas entre las instituciones.
“Dicha reforma nos permitiría regularizar la financiación de la educación superior y cerremos esas brechas entre unas universidades y otras y todas las universidades podamos recibir recursos teniendo en cuenta que no se considere el IPC en las transferencias y mejor habláramos del Índice de Costos de la Educación Superior”, explicó Mejía.
Hoy miembros de la Universidad del Tolima están trabajando en una propuesta de reforma a la Ley 30 que la están construyendo miembros del Consejo Superior, profesores y expertos en el tema educativo que será radicada al Gobierno Nacional.
La propuesta de la UT también está orientada a buscar un bienestar universitario integral que además de abarcar a estudiantes también logre cobijar a profesores y funcionarios asimismo incluir en ella a Institutos técnicos y tecnológicos para garantizar el acceso y la permanencia.
De otro lado, el rector de la Universidad del Tolima señaló que durante el encuentro con el Jefe de Estado también se abordaron temas clave como el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo que pretende abrir la posibilidad de 500 mil cupos universitarios sin embargo para alcanzar ese propósito se requiere mayor inversión en infraestructura y financiación para que los estudiantes accedan gratuitamente además es vital que el Ministerio de Educación agilice el otorgamiento de registros calificados asimismo lograr una mayor celeridad en el estudio de las acreditaciones de alta calidad.




