Magistrado de la JEP sobre amenazas: Tenemos protección, pero nunca será suficiente
En Caracol Radio habló el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP.
Este martes 11 de julio se dieron a conocer una serie de amenazas en contra de funcionarios de la JEP. La entidad, que se encarga de investigar y llevar a cabo los casos de violencia ocurridos durante el conflicto armado, indicó que las más recientes intimidaciones se dieron durante la última semana.
Entre los que han sido víctimas de amenazas se encuentran abogados de la Jurisdicción Especial para la Paz y psicólogos. Esa serie de amenazas ocurre luego de que hace dos meses dos magistrados de la JEP, que están tras la pista de falsos positivos, recibieran una corona fúnebre.
Asimismo, se detalló que las nuevas amenazas contra los funcionarios de la JEP se dieron por medio de panfletos que estaban firmados por las Águilas Negras.
Sobre el tema, habló en Caracol Radio el magistrado Roberto Vidal, presidente de la JEP, quien informó que la protección nunca será suficiente, pues los funcionarios están en todo el país. Además, señaló que es necesario que los colombianos se apropien de la entidad para que haya mayor protección.
“A funcionarios, como una psicóloga que presta el servicio, les hicieron llegar a sus correos amenazas. Eso ocurrió la semana pasada y estamos poniendo en conocimiento de la opinión pública” explicó. Sin embargo, dichas amenazas no van contra funcionarios particulares.
Del mismo modo, aclaró que el documento está suscrito por un grupo que se denomina Águilas Negras y que en el pasado ya han sido objeto de intimidaciones. “Hemos sido objeto de amenazas, en algunos casos víctimas, y comparecientes. Ahora, es contra funcionarios de la jurisdicción. Reitero esto es de una inmensa gravedad.”
Aunque las denuncias ya están en manos de la Fiscalía, el director de la entidad mencionó que nunca va a ser suficiente la protección. “Hemos buscado protección por parte del Gobierno y ellos están obrando en ese sentido. Pero nunca es suficiente y más cuando hay un despliegue en el territorio, porque estamos en todo el país”.
A su vez, mencionó que la labor que desarrolla la JEP es fundamental en el país. “La JEP es el Estado colombiano desde una autoridad transicional y no se puede detener su labor, porque es uno de los pilares de la sociedad. A quienes nos están formulando estas amenazas, e invito a todas las personas para que acudan a la justicia y también los que se volvieron victimarios, porque buscamos es un camino de reconciliación.
“Nosotros seguimos adelante, pero quien puede cuidar a la JEP es la sociedad colombiana en la medida que entienda que sus autoridades colombianas le pertenecen”, resaltó.