“En Sipí, Chocó, estamos secuestrados, no nos dejan salir por alimentos: alcalde
Juan Rivas, alcalde de Sipí, Chocó, manifestó que el corredor humanitario en la Subregión del San Juan, Chocó, no duró 24 horas.
“En Sipí, Chocó, estamos secuestrados, no nos dejan salir por alimentos: alcalde
08:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1689160449_190_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Canoas a motor navegan por la Avenida Bahía Solano en el río Atrato en Quibdo, Colombia. (Foto de Kaveh Kazemi/Getty Images)
Desde el pasado 4 de julio, un nuevo paro armado declarado por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del ELN, tiene afectadas a 52 comunidades en los municipios de Nóvita, Sipí, Istmina, Litoral del San Juan y Medio San Juan, en el sur del departamento del Chocó.
Lea también:
En conversación con 6AM Hoy por Hoy, el alcalde del municipio de Sipí, Juan Rivas, se refirió a la situación que se viva en el territorio: “Lo que se está viviendo en el municipio de Sipí, es algo traumático, yo siempre he dicho que es peor que la pandemia, porque en la pandemia la gente estaba en su caso y les permitían llevar alimentos”.
Según comentó Rivas, desde el 2021, el municipio de Sipí no tiene paz en el territorio por los confinamientos, desplazamientos, combates en diferentes zonas del municipio y por los paros armados indefinidos en la parte rural.
“En el municipio estamos secuestrados porque nos los dejan moverse de sus casas, no puede salir del pueblo a buscar los alimentos cotidianos, debido a eso, entre los grupos que pelean en el territorio hacen paros”, manifestó.
Pese a que se logró crear un corredor humanitario junto con la Alcaldía, autoridades no gubernamentales, la Defensoría del Pueblo y la diócesis, para que los habitantes de la Subregión del San Juan, Chocó, pudieran abastecerse de alimentos y medicamentos, el alcalde aseguró que no duró las 24 horas:
“Ese corredor humanitario no duró las 24 horas porque a las 9:00 a. m., ya estaban en las bocas de Sipí alertadas. Afortunadamente, pudimos pasar los alimentos para aquellas comunidades confinadas dentro de Sipí y a las personas desplazadas de las desembocaduras del municipio.