Plantón en la Fiscalía exige resultados en casos de discriminación LGBTI en Bogotá
Esto surge a raíz del informe presentado en mayo por la Defensoría del Pueblo, el cual reveló que entre 2021 y el quinto mes de 2022 se registraron 46 asesinatos de mujeres trans.
Bogotá
Decenas de personas se congregaron hoy en un plantón frente a la Fiscalía General de la Nación, exigiendo a la entidad resultados con respecto a los diferentes casos de discriminación que se han presentado en la capital colombiana.
El encuentro, organizado por el concejal Luis Carlos Leal, tuvo como objetivo reunir a activistas, miembros de la sociedad civil y organizaciones que velan por las garantías de derechos de las personas de la población LGBTIQ+.
En esta ocasión, se levantó la voz ante una de las instituciones que, dentro de su ámbito de competencia en investigación y actuación frente a presuntos delitos, ha sido señalada de negligencia en el tratamiento de los casos sistemáticos de asesinatos de personas de la población LGBTIQ+.
Esto surge a raíz del informe presentado en mayo por la Defensoría del Pueblo, el cual reveló que entre 2021 y el quinto mes de 2022 se registraron 46 asesinatos de mujeres trans. Según el informe, hasta abril de 2022 se recibieron denuncias de 248 casos de violencia y/o discriminación basados en la orientación sexual o identidad de género, de los cuales 119 correspondían a mujeres trans, 13 a hombres trans, 37 a mujeres lesbianas, 14 a mujeres bisexuales, 61 a hombres gay, 3 a hombres bisexuales y una persona intersexual.
Además, según Medicina Legal, de enero a junio de este año se reportaron 354 víctimas de agresiones personales debido a su orientación sexual, de las cuales 324 sufrieron algún tipo de abuso y 229 lo experimentaron dentro de su entorno familiar. Ser parte de la comunidad LGBTIQ+ es un factor de vulnerabilidad equiparable, según los registros de la institución, al de grupos de desmovilizados o defensores de derechos humanos.
Los manifestantes solicitaron a la Fiscalía garantizar que no haya más muertes de personas de la comunidad LGBTIQ+, llevando a cabo investigaciones exhaustivas en cada caso, con el tiempo, las herramientas y los esfuerzos necesarios que implica salvaguardar una vida. Esta petición representa un primer paso en la lucha por la justicia y se exige su cumplimiento por parte de la Fiscalía.