Tarifa del servicio de taxi aumentaría en las próximas semanas
El ministro de Transporte, William Camargo, detalló en Caracol Radio que la medida estaría relacionada con el precio de la gasolina.
En Caracol Radio habló el ministro de Transporte, William Camargo, sobre la movilidad en el país. De este modo, explicó que hay una gran posibilidad de que aumente la tarifa del servicio de taxi.
Esto se relaciona, según el ministro, con el incremento que se ha evidenciado en las últimas semanas en el precio de la gasolina.
Por otro lado, el ministro explicó que se está revisando el tema de generar e implementar una tarifa dinámica para el servicio de taxis. La iniciativa buscaría mejorar la competencia en relación con las plataformas digitales.
Recordemos que actualmente el gremio de taxistas está planeando un paro nacional para el próximo mes de agosto. El motivo detrás del cese de operación de los taxis por un día tendría que ver con el precio de la gasolina. Argumentan que se han visto afectados.
“Encontramos una tarifaria que tiene una resolución de hace más de 10 años y que no reconocía tarifas dinámicas e incentivos de calidad. Además, no está recogiendo los costes tarifarios. Esa aplicación implica que la tarifa debe actualizarse con los cambios del costo de combustible. Lo de la tarifa es natural porque el costo de la gasolina ha aumentado entre el 18% y el 16%, lo que es gas y gasolina, que también es una competencia del ente territorial”, mencionó el ministro.
“Va a subir el costo de los taxis. Eso es una resolución que tiene unos tiempos. Esperamos que en las próximas tres o cuatro semanas tengamos la actualización. Esta es una competencia del ente territorial, porque estamos financiado los subsidios y sí prevalece la tesis de ellos de que esos recursos no se les cargue a la tarifa, sino que se subsidie. Estaríamos subsidiando el uso del taxi, cuando en la práctica hay otras formas más eficientes”, agregó.
De esta manera, el ministro aclaró que se ha revisado el tema y que han mirado también el asunto de la migración a otro tipo de combustible que no afecte el medio ambiente.
“Pusimos sobre la mesa ese componente con los gremios de taxistas y les propusimos otra serie de medidas para controlar todo el tema de la informalidad. Así como buscar mayor calidad en el servicio, una migración a energías limpias con fondos que ya hemos creado para que los vehículos de gasolina puedan migrar a energías limpias”.
Adicionalmente, el ministro aseguró que se deben llegar a acuerdos con el gremio de taxistas.
“Hemos puesto una serie de alternativas para que el tema del taxi se recualifique y se puedan medir los indicadores. Estamos esperando que sean de recibo de ellos, porque en últimas hacen parte de un paquete integral para mejorar el servicio de los taxis en el país y, obviamente, contribuir al cuidado del medio ambiente.”