¿Por qué asesinaron a tres funcionarios del Tránsito de Tuluá, Valle?
Autoridades ofrecieron 100 millones de pesos de recompensa por información que ayude a capturar a los asesinos
Tuluá, Valle del Cauca
Sicarios asesinaron en los últimos días a la directora del Tránsito de este municipio Alejandra Guatapí, a Katherine Toro Gaviria contratista de esta misma dependencia y a John Jaiber Hincapié quien laboraba como agente de tránsito.
Por estos crímenes los habitantes de esta población del centro del departamento han expresado su consternación y repudio.
Lea también...
¿Cómo sucedieron los hechos?
El pasado jueves 6 de julio, la directora del Tránsito fue atacada a disparos por sicarios cuando se movilizaba en un vehículo junto Katherine Toro quien era su asesora jurídica. Este doble homicidio ocurrió sobre la carrera 23 con calle 21 del barrio Palobonito.
Ese mismo día en la Villa de Céspedes fueron declarados tres días de duelo.
El sábado luego del sepelio de las dos funcionarias se presentó el homicidio del agente de tránsito John Jaiber Hincapié de 35 años cuando le dispararon en varias oportunidades en momentos que cumplía su turno de trabajo y se movilizaba en la motocicleta oficial sobre el barrio Centro de Tuluá.
Medidas anunciadas por las autoridades
El alcalde John Jairo Gómez informó que desde el pasado fin de semana asumió como director encargado del Departamento Administrativo de Movilidad y Seguridad Vial cargo para el cual pidió acompañamiento de los organismos de control.
“El propósito es que se puede dar claridad frente a lo que estaría ocurriendo al interior de esta dependencia”, preciso el mandatario local.
Luego de un Consejo Extraordinario de Seguridad liderado por el ministro del Interior Luis Fernando Velasco definieron incrementar el número de uniformados de Policía en el municipio, asimismo, de investigadores de la SIJIN y de Fiscalía.
“Traemos más de 70 miembros de la Policía con una formación en reacción y prevención, además, llegarán grupos operativos para generar allanamientos y acompañamiento a la Secretaría de Tránsito. Son 50 Policías y 20 investigadores”, puntualizó el general Daniel Gualdrón, comandante (e) de la Regional 4 de la Policía.
El gobierno de Tuluá busca que el Ministerio del Interior apruebe un proyecto que contempla la compra e instalación de más de 363 cámaras cuya inversión estaría cerca de los 6.000 millones de pesos de los cuales $4.500 serán invertidos por el Gobierno Nacional.
“Estamos viendo cómo se revive un proyecto que mejore la capacidad tecnológica de investigación y de control en la ciudad. Es a través de cámara de seguridad. El proyecto nos fue presentado y en los próximos días habrá respuesta sobre ello”, dijo el ministro.
El Gobierno Departamental aumentó la recompensa a 100 millones de pesos por información que ayude a encontrar a los asesinos de los tres funcionarios del Tránsito.
Hipótesis
Sobre los motivos del asesinato de las tres personas, las autoridades no han entregado información puntual al respecto.
De otro lado, en redes sociales circula un panfleto firmado, al parecer, por la banda delincuencial La Oficina que delinque en Tuluá en donde se hacen responsables del asesinato de la agente de tránsito porque, presuntamente, según esa organización criminal, estaría involucrado en el doble homicidio de las funcionarias.
“Las investigaciones van por buen camino, no es conveniente mencionar por ahora algún detalle, pero los equipos en los próximos días entregarán resultados. Sólo prestamos la atención a las fuentes oficiales y no lo que puedan decir los criminales a través de panfletos”, agregó el Mininterior.