En Cartagena se lanzó el libro “Nuestras historias se reescriben bajo el uniforme”
Es una recopilación de crónicas de los testimonios de 12 jóvenes que transformaron sus vidas al ingresar a la Policía y la Armada gracias al programa Vamos Sumando
Cartagena
Se lanzó el libro “Nuestras historias se reescriben bajo el uniforme”, una recopilación de crónicas de los testimonios de 12 jóvenes que transformaron sus vidas al ingresar a la Policía Nacional y a la Armada de Colombia gracias al programa de Becas #Vamos_Sumando.
El libro fue elaborado en el marco de la implementación del programa de Becas #Vamos_Sumando, de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia.
El libro se presentó en Cartagena, en un evento especial en el Hotel Radisson y que contó con la presencia de los 12 becarios protagonistas, de Lance Hegerle, subdirector de INL en Colombia y representantes de esa oficina, así como de altos mandos de la Policía Nacional y la Armada de Colombia.
Estas crónicas de vida cuentan cómo estos jóvenes, gracias al programa de becas han logrado sortear la precariedad de contextos desfavorecidos y se han sobrepuesto a la violencia en sus territorios de origen, para convertirse en el orgullo de sus familias y llevar con la frente en alto sus uniformes, que son símbolo de dignidad y de sentido de pertenencia a la Policía Nacional, a la Armada de Colombia y para estar al servicio de todos los colombianos.
Los protagonistas de estas historias abrieron su corazón para contar sus testimonios de vida en un libro que le rinde homenaje a otros jóvenes que le han apostado a una vida dentro de la legalidad, del servicio y que son personas capaces, íntegras, formadas bajo la excelencia y embajadores de cambio, con una voz de incidencia en su propia realidad y en su comunidad.
El programa de Becas #Vamos_Sumando, nace en 2009 con el propósito de cambiar los entornos y vidas de indígenas, afrocolombianos, raizales, palenqueros y de personas de zonas rurales, quienes encuentran en estas becas una oportunidad de crecer profesionalmente y de servir al país a través de su incorporación a esas dos instituciones.
Al momento de escribir este libro, el programa ha otorgado más de 10.000 becas, 9.672 para jóvenes pertenecientes a la Policía Nacional en sus grados de patrulleros y oficiales y 480 a becarios pertenecientes a la Armada de Colombia.
El programa tiene entre sus objetivos aumentar el número y el porcentaje de participación de personas de comunidades rurales económicamente desfavorecidas y de minorías étnicas a la Policía Nacional (PNC) y la Armada de Colombia (ARC), mejorar la percepción de las comunidades vulnerables sobre las dos instituciones, además de reducir el interés por unirse a grupos armados ilegales, y fomentar la legalidad y seguridad rural del país.
Entre los beneficios que ofrecen estas becas están el pago del 100% de la matrícula a las escuelas de formación, compra del equipo táctico que es requerido por cada institución, compra de un computador portátil y apoyo económico mensual durante los estudios.