Economía

¿Cuánto paga un CDT por 5 millones de pesos al año en Colombia?

Un CDT es una opción ideal si quiere ahorrar o invertir su dinero de forma segura y rentable

Imagen de referencia dinero colombiano. Foto: Getty Images

Imagen de referencia dinero colombiano. Foto: Getty Images / Andrzej Rostek

Un CDT es un instrumento de ahorro que permite invertir una cantidad de dinero en una entidad financiera por un plazo determinado. En otras palabras, es un contrato en el que usted le presta su dinero al banco durante un tiempo específico, con el compromiso de recibir el dinero de vuelta con un porcentaje adicional, es decir, la rentabilidad.

Si desea contratar un CDT debe tener en cuenta dos factores: la cantidad de dinero que tiene disponible y por cuánto tiempo no lo va a necesitar. Además, dependiendo de la cantidad de dinero que usted decida depositar y el tiempo que el banco tenga su dinero, mayor va a ser la tasa de interés que le ofrezcan, por lo que su ganancia será mayor.

El plazo mínimo es 30 días, sin embargo puede escoger plazos más largos como 90, 180, 360 o 540 días. Dependerá de cuánto quiere ganar en un plazo.

¿Cuánto paga de intereses un CDT?

Un máximo que está pagando en CDT es 6% de la tasa de interés y un mínimo de 1.40 %. El interés mencionado variará según el valor del depósito y el plazo. El porcentaje mencionado está basado en un valor de $50.000 para un periodo de 360 días.

Antes de abrir una cuenta, compare CDT y averigue cuáles son los bancos que pagan mejor y elija la mejor opción.

¿Cuánto paga un CDT por 5 millones de pesos?

Usted podrá validar en la página de su banco de preferencia, cuánto podría ganar con el simulador de CDT. Allí le brindarán información del rendimiento, cuando usted ingrese el valor que desea invertir y el plazo.

Por ejemplo, en Scotiabank Colpatria, con una inversión de $5 millones a un plazo de 360 días, puede tener un rendimiento de $496.764.

Tenga en cuenta que con un CDT puede ganar un 6 % de tu capital en un periodo de 360 días, pero fluctúa según la cantidad de sus fondos, la financiera y el plazo.

Es así como los Certificados de Depósito a Término (CDT) se han posicionado como una opción de inversión con menor riesgo que incluso puede generar rendimientos de hasta 16% E.A., dependiendo del banco. Ello, en medio de la incertidumbre de los mercados, el aumento de la inflación y el alza del dólar.

Características de un CDT

Los elementos más importantes a considerar en estos instrumentos de inversión son:

Plazo – Se mide en días. Es el tiempo que dejarás tu dinero invertido en la entidad financiera. Recuerda que antes de ese plazo no puedes reclamar el dinero en tu banco.

Tasa – Se mide en porcentaje. Es el equivalente a la rentabilidad de tu certificado. Será lo que la entidad financiera te pagará por dejar tu dinero guardado. Generalmente te darán la tasa en términos Efectivos Anuales. En consecuencia, si abres un Certificado de Depósito a menos de un año, tendrás que convertir la tasa para calcular tu rentabilidad neta.

Monto mínimo de apertura – Se mide en pesos. Es la cantidad de dinero mínima con la que puedes invertir en un CDT. Estos montos pueden variar según la entidad financiera que elijas. Por lo general empiezan desde los $200.000, pero encontrarás entidades en donde puedes invertir con menos dinero.

Condiciones especiales – La competencia entre entidades financieras viene aumentando. Como consecuencia, algunas entidades ofrecen más que una rentabilidad para que abras un CDT con ellas. De hecho, es común que obsequien electrodomésticos u otros regalos a partir de cierto monto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad