Registrador de Labranzagrande tuvo que ser trasladado por amenazas de un político

Foto: Referencia / Colprensa/archivo

Tunja
Así lo confirmó en entrevista para Caracol Radio, Germán Enrique Guevara, delegado de la Registraduría para Boyacá, explicó que un político que actualmente adelanta campaña en Labranzagrande, lanzó comentarios que fueron considerados como amenazas directas para el funcionario municipal.
“Tenemos una situación que se presentó en Labranzagrande con unas afirmaciones que hizo un actor político, en donde manifestó que si ellos no ganaban o que si el Registrador le robaba las elecciones, iba a correr sangre, lo cual nos motiva a pensar que es una amenaza directa; se pusieron las diferentes denuncias ante la Fiscalía y se trasladó al funcionario a otro municipio” Dijo Guevara.
Explicó que actualmente es el único caso que han reportado, sin embargo, al menos 10 funcionarios más han sido trasladados a otros municipios por otro tipo de circunstancias.
“En el departamento van aproximadamente 10 traslados, pueden darse más, ahora hay varios en curso, Bogotá los evalúa y si considera que es prudente, se traslada al funcionario” manifestó el delegado, dijo, además, que este tipo de traslados pueden darse por diferentes situaciones buscando la trasparencia, el buen desarrollo y tranquilidad del proceso electoral.
“Se han dado cambios o traslados por casos en donde el mismo Registrador manifiesta que hay un familiar suyo que se va a lanzar a alguna aspiración política dentro del mismo municipio, Concejo, alcaldía, hacemos los cambios de un municipio a otro para no afectar el desarrollo del proceso, pero si la aspiración, por ejemplo, es para alguna gobernación o una asamblea por parte de su familiar, el registrador nacional lo traslada a otro departamento”, dijo.
Otra de las situaciones que se registran como antesala de los procesos electorales, en donde evalúan este tipo de traslados, tiene que ver con el “ambiente político negativo” donde los mismos funcionarios manifiestan que no hay garantías para el buen desarrollo de la jornada; “en algunos casos donde evaluamos que es válida la alerta, también buscamos trasladar al funcionario, siempre buscando la tranquilidad del proceso” reiteró el funcionario.
Para finalizar, Guevara afirmó que para estas elecciones, hay diferentes alertas que están monitoreando constantemente, que, no hacen parte de la organización electoral, pero que sí afectan su buen desarrollo, estas, son informadas por autoridades como la Policía y el Ejército Nacional.
“Alertas por temas de seguridad, de orden público, en donde hay unas regiones del departamento donde, por ejemplo, puede haber tránsito de grupos armados, eso lo está evaluando la inteligencia de la Policía y la inteligencia Militar, ellos son los que llevan este proceso y nos advierten a nosotros en qué sitio se pueden estar presentando”.




