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Personería advierte que proyecto del Corredor Verde por la carrera 7ma está incompleto

La entidad hace énfasis en 5 temas que son clave para que la obra no registre demoras en la fase de construcción .

Proyección de la carrera séptima al frente del Parque Nacional

Proyección de la carrera séptima al frente del Parque Nacional

Bogotá D.C.

La Personería de Bogotá radicó en el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) un informe de advertencia sobre el proyecto del Corredor Verde por la Carrera Séptima.

En el informe, el ente de control le pide al Distrito que preste especial atención frente a 5 temáticas.

1.            Gestión predial del proyecto: A pesar de que la gestión de los predios ha avanzado significativamente, pues de 420 predios solo faltan 144, el órgano de control resalta “la falta de adquisición de predios estratégicos, como el lote donde se construirá el Patio Portal. Hasta la fecha, no se ha obtenido el derecho real de dominio ni la anuencia del propietario para obtener las licencias urbanísticas necesarias”.

2.            Falta de armonización con El Plan Parcial El Pedregal:  Esta obra ubicada en la calle 100 con carrera séptima lleva detenida más de 5 años está a la espera de la pronta adopción de un decreto distrital que incorpore algunas obras imprescindibles para el Corredor Verde. Dice la Personería que “hasta que esta modificación no quede incorporada en un acto administrativo ejecutoriado, no es posible asumir que el promotor del plan parcial asumirá tales cargas”.

3.            No hay planos para la ampliación de la carrera 11: Debido a que el tramo dos del corredor deja en un solo sentido, sur - norte desde la calle 34 hasta la calle 100, se debe pensar en una alternativa de movilidad hacia el sur, que sería la carrera 11. Sin embargo, la Personería de Bogotá señaló que no existen estudios y diseños contratados por el IDU para esta intervención.

4.            Falta de aprobación por parte de las empresas de servicios públicos: Aunque se afirma que esto no impide la apertura del proceso de licitación, “la experiencia ha demostrado que iniciar la contratación de obras en estas condiciones conlleva un alto riesgo de retrasos, suspensiones y mayores costos”.

5.            Inconformidades de la comunidad: A pesar de que el IDU ha respondido de manera efectiva a las principales inquietudes de los residentes del tramo 2, toda vez que han realizado cambios en el diseño de la calle 85 para evitar afectar a las unidades residenciales, “se espera que el Distrito entregue un informe respecto a los resultados de la socialización de la versión final de los estudios y diseños del proyecto, previa apertura de la licitación”.

En el documento radicado al IDU el 30 de junio de 2023 se detalla cada una de las inquietudes de la personería.

“Como consecuencia de lo advertido en el informe, le agradezco su respuesta oportuna con relación a la ejecución del Proyecto Corredor Verde Carrera 7, informando cuáles son las acciones que adoptará su despacho según sus competencias para atender lo advertido” se lee en el documento.

Cabe resaltar que el pasado 7 de julio el Distrito publicó los prepliegos del proyecto en el SECOP II para que las empresas interesadas puedan realizar sus observaciones al proyecto que tiene una inversión de 2.5 billones de pesos y busca transformar la carrera séptima en Bogotá.

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