“El Cartel de los medicamentos de la muerte”: Esta es la lista de los fármacos adulterados
Conozca cuáles son los medicamentos que eran suministrados en reconocidas clínicas de Bogotá para pacientes con cáncer, VIH y enfermedades huérfanas
Este viernes 7 de julio, Caracol Radio conoció en primicia que la Fiscalía colombiana desarticuló una red dedicada al tráfico de medicamentos obtenidos en el mercado negro, los cuales estarían siendo destinados al tratamiento de pacientes con cáncer, VIH, y enfermedades huérfanas en el país.
El ente investigador imputó a 13 sujetos que harían parte de esta red conocida como el “Cartel de los medicamentos de la muerte” que, aparentemente, contaría con el apoyo de médicos de distinguidos centros de salud en la capital y funcionarios del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
La Fiscalía reveló que, esa red criminal, suministró medicamentos oncológicos a clínicas como Los Cobos, el Hospital San Ignacio, Universidad Nacional, Hospital Méderi y Hospital San Juan de Dios, en Bogotá.
Respuesta del Invima
La entidad explicó que el pasado 5 de julio llevó a cabo un acompañamiento al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en una serie de operativos que realizó en varios centros hospitalarios de la capital.
La autoridad sanitaria confirmó que durante estos allanamientos se incautaron más de 800 kilogramos de medicamentos adulterados, los cuales iban a ser empleados en tratamientos oncológicos y en pacientes con VIH y otras patologías.
Debido a este grave escándalo, el Invima anunció que implementaría un novedoso mecanismo a través de su página web, en el que la ciudadanía podrá denunciar casos vinculados con medicamentos.
Lista de medicamentos
Según información conocida por Caracol Radio, los medicamentos que estarían siendo comercializados por esta red criminal son:
- Denosumab
- Daratumumab
- Nivolumab
- Keytruda
- Obvdibon
- Sulbactam
- Ipilimumab
- Iclusig
- Herceptin
La mayoría de estos medicamentos son utilizados para diferentes tipos de cáncer, artritis y enfermedades huérfanas, las cueles son suministradas a los pacientes que acuden a las reconocidas clínicas