Fasecolda propone análisis de riesgo a conductores para definir tarifa del SOAT
De acuerdo con Fasecolda 5 de cada 10 motos circulan sin SOAT.
Fasecolda propone análisis de riesgo a conductores para definir tarifa del SOAT
07:44
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1688650841_790_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
SOAT para motos // Foto: Getty Images
En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio estuvo Gustavo Morales, presidente de Fasecolda hablando sobre la situación de las motos en Colombia. Según Morales, el 50% de los vehículos en el país son motocicletas y en el 80% de los accidentes está involucrada una motocicleta.
Leer más
A pesar de que el año pasado, el gobierno de Gustavo Petro aprobó una reducción de las tarifas del SOAT para ciertos vehículos, lo cual Morales reconoce como un factor de ayuda para reducir la evasión del seguro obligatorio, ahora se propone que esta tarifa sea definida a partir de un análisis de riesgo a conductores de los diferentes vehículos. “Las motos tienden a accidentarse mucho más que los otros vehículos y las tarifas no están reflejando esa nueva realidad”, afirma Morales.
Según Morales este desbalance en la tarifa del SOAT se debe a que cuando fue creado el seguro obligatorio las motocicletas no eran un grupo tan representativo en la población total de los vehículos, “en los últimos años ha cambiado el parque automotor y donde antes el 20% 25% de vehículos que circulaban eran motos ahora es el 50%”, advierte.
“Las Soat son reconocidas como grandes y muy buenas pagadoras”, comenta Morales, “pero si continúa este cambio radical del parque automotor y todo sigue igual vamos a llegar a una situación de insuficiencia tarifaria”. Así las cosas, esta modificación quiere ser un poco más multidimensional en cuanto a el porcentaje de vehículos en el país.
De igual manera, Fasecolda está evaluando los casos de fraude que se están presentando con el seguro obligatorio, “hay que controlar el fraude en el SOAT, muchas veces viene de las IPS ya que tienen un incentivo a cobrar los accidentes por SOAT ya que es más beneficioso económicamente”, comenta.
Por útlimo, también aclaró varias cosas respecto al precio del SOAT y la posible razón detrás del incremento de su precio, “estamos en una situación global y nacional de alta inflación, como hace muchas décadas no lo veíamos”, precisa. No obstante, reveló que desde el mes de mayo se ha observado una reducción el precio de este seguro obligatorio.