¿Qué está pasando con el orden público en Buenaventura?
El congresista Ariel Ávila explicó en Caracol Radio la dura situación que se vive en esa región en medio de los enfrentamientos entre ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’ y a la urgencia de la ley de sometimiento
Durante las últimas semanas, los colombianos que residen en Buenaventura se han enfrentado a una ola de violencia e inseguridad. Todo esto debido a los enfrentamientos entre ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’ por el control del territorio. Asimismo, los ciudadanos han sido víctimas de intimidaciones.
Le puede interesar:
Ante esta grave situación, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional para que se realicen acciones urgentes. En el mensaje la gobernadora solicitó la presencia urgente del Ejército.
“Presidente Petro y ministro de Defensa Ivan Velasquez, en nombre del Valle del Cauca solicito por favor militarizar todo el Distrito Especial de Buenaventura de inmediato. Es urgente proteger a la comunidad y acabar con las economías ilegales. Buenaventura necesita que el Ejército llegue, ocupe todo el territorio, proteja a la comunidad y se quede”, mencionó la gobernadora.
Tras esto, desde el Ministerio de Defensa se señaló que están desarrollando operaciones junto a la institucionalidad del departamento. Esto con la intención de recuperar la tranquilidad de los colombianos que residen en Buenaventura.
Así lo mencionó el Ministerio de Defensa: “Ante situación presentada en Buenaventura, se activa estrategia conjunta de la Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación y la Gobernación del Valle del Cauca para garantizar la protección de los bonaverenses”.
A su vez, el Ministerio de Defensa aclaró que se dará una intensificación en los patrullajes conjuntos entre la Policía Nacional y la Armada en las calles del municipio. Del mismo modo, indicó que se dará una recompensa de hasta $200 millones, “para ubicar e identificar a este grupo de hombres armados que intimidaron a la población civil”.
Mientras tanto, la Policía Nacional ha desplegado a oficiales en el territorio para que desarrollen patrullajes, sobre todo en las zonas donde se han evidenciado hechos violentos.
Sobre la situación, el congresista Ariel Ávila explicó en Caracol Radio la dura situación que se vive en esa región en medio de los enfrentamientos entre ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’ y lo que parece ser otro grupo armado que se estaría tomando el territorio. A su vez, Ávila denunció el accionar de estos grupos en esa zona del país y pidió que se trámite de forma rápida la ley de sometimiento que no alcanzó a pasar en los últimos meses.
De esta manera, Ávila recordó el funcionamiento del Laboratorio de Paz. “En esta zona del país pasaron tres cosas. En diciembre se anunció en Buenaventura un Laboratorio de Paz. Este requería, por un lado, una ley de sometimiento, pues estos grupos ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’ manifestaron que querían entregar las armas rápidamente y entrar a un proceso judicial. Pero la ley no se aprobó, hubo los problemas del Congreso, se priorizaron otras reformas y no esa”
“Lo segundo que pasó es que el Laboratorio de Paz, es decir, las inversiones que se tenían que hacer y el programa que se tenía, se estaba montando mientras esto ocurría. Esto sucedió muy rápido y no se alcanzó a tener un programa, creo yo, lo suficientemente fuerte”, agregó.
En cuanto al tercer hecho que ocurrió, el congresista mencionó que “Partes de ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’ no estaban de acuerdo y se presentaron fisuras. Por lo que aparecieron estos nuevos grupos que son de 20 o de 30 integrantes, pero que están muy bien armados, y que amenazan en convertir esto en una anarquía criminal. Con esto, podemos pasar de dos grupos a cinco o seis.”
El congresista aclaró que ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’ vienen de una banda que llamaban ‘La banda la local’, (derivada de otra conocida como ‘La empresa’).