6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Ciudades

Alcalde de Cali: “la militarizacion por si sola no resuelve las causas del crimen”

El alcalde demanda un consejo de seguridad en el Pacífico, sobre todo en Buenaventura.

Alcalde de Cali: “la militarizacion por si sola no resuelve las causas del crimen”

Alcalde de Cali: “la militarizacion por si sola no resuelve las causas del crimen”

06:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/undefined/1688477501_816_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Iván Ospina. Foto: (Colprensa - Sergio Acero)

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, habló Jorge Iván Ospina sobre la situación de seguridad y orden público que se vive en Buenaventura. De acuerdo con el alcalde, ya se entabló una conversación con el Ministerio de Defensa y otros organismos encargados, “la respuesta es amable pero a veces no se ve la dimensión de lo que está pasando”, contó Ospina.

Le puede interesar

Ospina asegura que los factores de pobreza y desigualdad han sido determinantes para que la situación de seguridad y órden público haya empeorado en zonas como Buenaventura, “el Pacifico colombiano como la Guajira consolidan los indicadores socioeconómicos de todo el país que demanda una atención a estas regiones por parte del Estado”, explicó el alcalde.

Por otro lado, también respondió a las peticiones provenientes de la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en las cuales demanda la militarización de Buenaventura, así como la presencia del gobierno de Gustavo Petro en las reuniones con la Federación Nacional de Departamentos, a través de su junta directiva, para tratar este tema. Para Ospina la militarización por sí sola no resolverá el problema de seguridad que enfrenta la ciudad portuaria, “se necesitan más fiscales, policía judicial y un instituto penitenciario que rehabilite y que no sea una universidad del crimen”, opinó.

Durante las últimas semanas, los colombianos que residen en Buenaventura se han enfrentado a una ola de violencia e inseguridad. Todo esto debido a los enfrentamientos entre ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’ por el control del territorio. Asimismo, los ciudadanos han sido víctimas de intimidaciones.

Tras esto, desde el Ministerio de Defensa se señaló que están desarrollando operaciones junto a la institucionalidad del departamento. Esto con la intención de recuperar la tranquilidad de los colombianos que residen en Buenaventura. Así lo mencionó el Ministerio de Defensa: “Ante situación presentada en Buenaventura, se activa estrategia conjunta de la Fuerza Pública, Fiscalía General de la Nación y la Gobernación del Valle del Cauca para garantizar la protección de los bonaverenses”.

Sobre la situación, el congresista Ariel Ávila explicó en Caracol Radio la dura situación que se vive en esa región en medio de los enfrentamientos entre ‘Los Shottas’ y ‘Espartanos’ y lo que parece ser otro grupo armado que se estaría tomando el territorio. A su vez, Ávila denunció el accionar de estos grupos en esa zona del país y pidió que se trámite de forma rápida la ley de sometimiento que no alcanzó a pasar en los últimos meses.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad