Ibagué

Cortolima le apuesta a declarar la reserva ‘Loros Andinos’ como Parque Regional Natural

El área está ubicada en el municipio de Roncesvalles

Palma de Cera

Palma de Cera

Tolima

Con el propósito de garantizar la protección y conservación del loro orejiamarillo y su hábitat la Palma de Cera, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, firmó un convenio con la fundación Proaves para iniciar el proceso para declarar como Parque Regional Natural, la reserva de la sociedad Civil ‘Loros Andinos’ propiedad de esta fundación y que está ubicada en la población de Roncesvalles.

En esta área también se busca la protección de otras especies como el Loro Coroniazul, Periquito Frentirrufo, Perico Paramuno y la Cotorra Montañera.

De acuerdo con Olga Lucía Alfonso, directora de Cortolima, para avanzar en este proceso se debe adelantar un plan de caracterización de la flora y fauna de la zona además desarrollar programas de conservación y desarrollar procesos de restauración.

Por su parte, la directora ejecutiva de Proaves, Sara Lara afirmó que es un trabajo continuo que inició 20 años atrás orientado a la protección del Loro Orejiamarillo que estaba en vía de extinción. Hoy gracias al trabajo que se ha desarrollado se pasó a la fase de vulnerable y recalcó que el primer paso fue conservar su hábitat como lo es la Palma de Cera.

Este convenio hace parte del acuerdo general firmado entre Asocars, entidad que agrupa a las Corporaciones Autónomas del país con Proaves para la protección de 27 reservas naturales de las cuales 15 aún no están bajo ninguna figura de área protegida pública de carácter regional.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad