Industriales a la expectativa de soluciones en la vía Cúcuta-Ocaña
Los cambios logísticos por el bloqueo han sido el principal problema durante el primer semestre del 2023.
La Asociación Nacional de Industriales de Norte de Santander entregó un balance de resultados al cierre del primer semestre del año 2023, el cual debido a diferentes situaciones en la región, se ha dividido en dos etapas.
“Tuvimos un primer trimestre bastante bueno en general, especialmente el sector de carbón y el sector de palma, y también en el comportamiento de los materiales de construcción, que son tres de los sectores más importantes del departamento” dijo a Caracol Radio Francisco Unda, gerente seccional de la ANDI.
Continuó explicando que “para el segundo trimestre, reportamos dos situaciones que tienen un impacto muy importante en ventas: Primero la caída del carbón y la tragedia con el derrumbe en la vía Cúcuta-Ocaña, que ha cambiado la logística de la región”
Estos factores de la caída del precio del carbón, sumado al problema logístico, han llevado a que prácticamente se esté produciendo a pérdidas en algunos sectores de la región.
Actualmente las esperanzas están puestas en la construcción de la vía Cúcuta-Pamplona, lo que permitirá cambiar la perspectiva de las obras en el departamento.
“Vamos a poder cambiar el rango, vamos a cambiar nuestra visión de lo que merecemos en las demás vías, y vamos a conectar a Cúcuta con municipios con los que de pronto habíamos perdido mucha comunicación. Los municipios entre Cúcuta y Pamplona ojalá vuelvan a tener una vida turística y agroindustrial.
Los industriales están a la expectativa de los arreglos en la vía Cúcuta-Ocaña que ha sido el mayor problema durante este primer semestre y se espera para los seis meses finales del año, se pueda dar una recuperación para los diferentes sectores económicos que han sido golpeados por los problemas logísticos.