Más de 25 intentos de suicidio se han registrado en los resguardos indígenas de Risaralda
La mayoría de los casos son de jóvenes que aducen afrontar procesos de depresión y ansiedad producto de problemas sociales y económicos.
Pereira
En los últimos meses las comunidades ancestrales del occidente de Risaralda han alertado en múltiples ocasiones sobre la preocupante situación en materia de salud mental que están registrando los indígenas, pues se han evidenciado más de 25 casos de intento de suicidio, especialmente en la población jóven que habita en los resguardos.
Ante esta situación, el alcalde de Pueblo Rico, Leonardo Fabio Siágama, expresó que se están realizando múltiples trabajos de sensibilización al interior de los territorios con un equipo de expertos en salud mental.
“Estamos haciendo un trabajo de sensibilización a través de profesionales psicólogos, en conjunto con el equipo profesional de la comisaría de la Alcaldía. Vamos a todas las comunidades y buscamos evitar que sigan sucediendo esos lamentables hechos de los jóvenes, estamos tratando de evitar que de aquí en adelante estos intentos de sucidio no vuelvan a registrar”, explicó el alcalde de Pueblo Rico.
Estas afectaciones, según lo indican los jóvenes de los resguardos, se dan principalmente por motivos económicos y sociales, en las mujeres especialmente por la presión que ejercen las autoridades indígenas para casarse y conformar una familia a temprana edad.
Por ello las autoridades municipales esperan continuar implementando estrategias, con el apoyo de las entidades departamentales, que permitan hacerle frente a esta problemática que ha encendido las alarmas por parte de las comunidades indígenas.