Ciencia y medio ambiente

Máximo de actividad solar podría llegar antes de lo esperado: finales de 2023

La actividad del Sol ha aumentado rápidamente y ya supera las predicciones de llegar a su punto máximo en 2025.

Actividad solar. Llamarada solar y el planeta Tierra está bajo ataque. Elementos de esta imagen proporcionados por la NASA vía Getty Images.

Actividad solar. Llamarada solar y el planeta Tierra está bajo ataque. Elementos de esta imagen proporcionados por la NASA vía Getty Images. / Elen11

Nuestro Sol es una estrella enana amarilla de unos 4,500,000,000 de años de antigüedad, una bola brillante de hidrógeno y helio en el centro de nuestro sistema solar.

Lea también:

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), las estrellas como nuestro Sol arden durante aproximadamente nueve o 10 mil millones de años. Por eso, nuestro Sol está aproximadamente en la mitad de su vida, es decir, todavía le quedan alrededor de 5,000,000,000 de años de vida.

Cuando esto suceda, el Sol se quedará sin energía. Cuando comience a morir, el Sol se expandirá en una estrella gigante roja, volviéndose tan grande que envolverá a Mercurio y Venus, y posiblemente también a la Tierra.

El máximo solar es un momento potencialmente peligroso para la Tierra, ya que es afectada por tormentas solares que pueden interrumpir las comunicaciones, dañar la infraestructura energética y derribar satélites ubicados en la órbita de nuestro planeta.

Actividad solar 2023

El Sol tiene un ciclo de actividad de unos 11 años que se basa en cambios en el campo magnético. Se caracteriza por la aparición y desaparición de manchas solares en su superficie, formación de llamaradas solares o eyecciones de masa coronal.

Los astrónomos han notado este patrón desde el Ciclo Solar 1, que tuvo lugar entre 1755 y 1766. Actualmente, atravesamos el Ciclo Solar 25, que se inició formalmente en diciembre de 2019, según la NASA.

En diciembre de 2022, el sol alcanzó un pico de manchas solares en ocho años. Y en enero de 2023, los científicos observaron más del doble de manchas solares de las que la NASA había predicho (143 observadas frente a 63 estimadas).

En un principio, los científicos predijeron que el ciclo solar actual alcanzaría su punto máximo en 2025. No obstante, la aparición de estas tormentas solares y fenómenos solares anómalos sugieren que el máximo solar podría llegar a fines de este año.

Si bien, las probabilidades son mínimas, existe la posibilidad de que este cambio derive en una supertormenta solar única en un siglo, similar al Evento Carrington ocurrido en 1859.

Un grupo de investigación dirigido por Scott McIntosh, físico solar y subdirector del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado, Estados Unidos, fue el encargado de predecir este suceso en un estudio publicado en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences. Al respecto, la NASA valoró y aceptó sus conclusiones.

Manchas y tormentas solares

Las manchas solares son regiones oscuras y relativamente frescas en la superficie del Sol, conocidas como la fotosfera. Son causadas por interacciones altamente complejas y cambiantes en el campo magnético del Sol.

Son más oscuras porque están más frías que otras partes de la superficie. Sin embargo, la temperatura de una mancha solar todavía es muy alta: alrededor de 6500 grados Fahrenheit. Su temperatura se debe a que se forman en áreas donde los campos magnéticos son fuertes. Estos campos magnéticos son tan fuertes que evitan que parte del calor que hay dentro del Sol alcance la superficie.

Estos eventos pueden tener efectos significativos en nuestra tecnología, incluyendo interrupciones en la comunicación por satélite, fallas de energía y, en casos extremos, daño a los satélites y a los sistemas de energía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad