Así puede contactar a los astronautas que están en el espacio
La Nasa ha mencionado que las personas pueden realizar preguntas sobre investigaciones científicas y demostraciones de tecnología.
Desde la consolidación de la Nasa ha sido evidente el avance que la ciencia ha logrado para acercar cada vez más al hombre al espacio. No obstante, para muchos el ser astronauta queda solo en un sueño, pues es una profesión que implica bastante conocimiento, estudio y habilidades. En medio de esto, la Nasa consolidó una estrategia para acercar a la ciudadanía mundial al espacio por medio de una “videollamada”, en donde en realidad la señal se logra gracias a una radiodifusora.
Le puede interesar:
De esta manera, las personas pueden contactar a los astronautas mientras están en alguna misión espacial y conversar con ellos por algunos minutos. La intención es que este espacio sea valioso en términos de conocimiento, por lo que se le indica a los ciudadanos que preparen muy bien las preguntas.
Recientemente, la Nasa compartió un clip sobre lo que fue la experiencia de unos pequeños estudiantes mientras conversaban con un astronauta, Josh Cassada. En el video se observa cómo le indican a Cassada lo siguiente: “Si estás listo, voy a pasarle el micrófono al primer estudiante. Cambio”. En medio del espacio el astronauta respondió: “Te oigo alto y claro, y estoy listo para las preguntas. Cambio”. Todo esto ocurría mientras la Estación Espacial Internacional, a unos 400 kilómetros de altura, sobrevola el océano Atlántico.
Cassada en esa ocasión tuvo la oportunidad de conversar con varios estudiantes de ocho colegios del Caribe y Centroamérica. Para esto, como se mencionó anteriormente, los estudiantes tuvieron que elegir muy bien las preguntas y traducirlas al inglés para poder conversar con Cassada. En ese momento, el primero en preguntar fue un joven llamado Raúl de Panamá, quien preguntó: “¿Qué es la Estación Espacial Internacional? Cambio”.
Además, Cassada les explicó sobre los desastres naturales y cómo son vistos desde el espacio (huracanes, erupciones volcánicas, tsunamis y erosión costera).
La experiencia de estos jóvenes se logró gracias al programa de radioaficionados de la Estación Espacial Internacional, ARISS. Con este proyecto, se busca que estudiantes de todas partes puedan hacer preguntas o entablar una conversación con un astronauta en plena misión espacial. Esto para que puedan aprender sobre conceptos técnicos y básicos.
La Nasa ha mencionado que las personas pueden realizar preguntas sobre: “las investigaciones científicas y las demostraciones de tecnología a bordo de la estación, las observaciones de la Tierra que son posibles desde la órbita terrestre baja por la que navega la estación, e incluso sobre la vida cotidiana de los astronautas que viven y trabajan allí”.
La intención de este tipo de contactos entre personas que están en la Tierra y astronautas que están en misiones espaciales es generar inspiración para que se consoliden a futuro científicos e ingenieros, aclaró Ana Guzmán, experta en comunicaciones digitales de la NASA.
Este programa con fines educativos comenzó a principios del siglo XXI y ha logrado que 250.000 personas tengan contacto con astronautas y miembros de la tripulación. Además, los participantes han conversado en más de 10 idiomas.
Para que se logre la comunicación es necesario que en Tierra este un moderador, usualmente voluntario de la ARISS. “El moderador del evento se comunica con el astronauta a bordo e indica a los estudiantes cuándo hacer su pregunta. El contacto solo se puede hacer cuando la estación está volando por encima de donde se encuentra la estación telepuente y, debido a su velocidad, cada llamada dura un promedio de 10 minutos”, detalló la Nasa.
Finalmente, la planeación del contacto se establece entre los colegios, la ARISS y la Nasa.
¿Quiénes pueden hacer la solicitud para hablar con un astronauta?
Colegios, universidades, o programas extracurriculares como grupos de niñas o niños exploradores, programas STEM de museos, y campamentos espaciales.
Para hacerlo solo es necesario entrar a ARISS.org