Internacional

NASA eligió a Blue Origin para construir segundo sistema que lleve astronautas a la Luna

Fue la empresa del magnate estadounidense Jeff Bezos la seleccionada para la misión Artemis 5, que tendrá lugar en 2029.

Astrónomo capta un meteorito impactando en la Luna. Foto: Getty Images

Astrónomo capta un meteorito impactando en la Luna. Foto: Getty Images / Jose Antonio Bernat Bacete

La misión Artemis 5 primero tendrá que demostrar su seguridad aterrizando en la Luna sin tripulación, antes de que en 6 años sea enviada.

Aunque el contrato tiene un valor de 3.400 millones de dólares, el vicepresidente de Blue Origin, dijo que la empresa “contribuiría más allá” de esa cantidad para desarrollar la nave.

En 2021, la NASA eligió a SpaceX para construir el módulo de alunizaje Artemis 3, que será la primera misión en llevar astronautas a la superficie lunar desde 1972. El contrato tenía un valor de 2.900 millones de dólares, aunque SpaceX contribuye por encima de ese monto.

Blue Origin, que también competía por este primer contrato, había presentado una demanda contra la NASA, acusándola de haber elegido una sola empresa para esta misión y no dos como había insinuado, una práctica comúnmente utilizada para tener un plan B en caso de falla. Pero la demanda fue desestimada.

En 2022, SpaceX también fue elegida por la NASA para encargarse del módulo de alunizaje de la misión Artemis 4.

Al mismo tiempo, la agencia estadounidense lanzó una licitación de otras empresas para el resto del programa.

“Queremos más competencia. Queremos dos módulos de alunizaje”, afirmó el viernes el jefe de la NASA, Bill Nelson. “Así se tiene más confiabilidad y una alternativa de respaldo”, acotó.

El módulo de alunizaje de Blue Origin, bautizado Blue Moon, se está desarrollando con varias empresas asociadas: Lockheed Martin, Draper, Boeing, Astrobotic y Honeybee Robotics.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad