Juez ordena al DATT instalar señalización en zonas aledañas a colegios de la Pedro Romero
La autoridad de tránsito tiene tres meses para implementar las señalizaciones viales con el propósito de reducir el número de accidentes
Cartagena
El Juzgado Séptimo Civil del Circuito de Cartagena confirmó en segunda instancia el fallo de tutela emitido por el Juez Diecisiete Civil Municipal mediante el cual se ordenó al Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) instalar una correcta señalización en las zonas aledañas a las instituciones educativas ubicadas sobre la avenida Pedro Romero de Cartagena.
Este proceso inició tras una acción de tutela instaurada por el presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Tesca Nuevo del barrio Olaya Herrera, quien alegó que en esta importante vía de la ciudad no existen señalizaciones que indiquen las zonas escolares, así como tampoco hay reductores de velocidad, semaforización, cebras peatonales y demás.
A través de los micrófonos de Caracol Radio, el líder comunal expresó que ante esta situación frecuentemente se presentan accidentes de tránsito, lo que a su vez representa un alto riesgo para la vida de quienes transitan por la zona, especialmente los estudiantes de 12 instituciones educativas.
El DATT impugnó el fallo de primera instancia, sin embargo, el Juzgado Séptimo Civil le dio la razón a Janer Miranda decidiendo tutelar los derechos fundamentales a la vida, libre locomoción, seguridad personal y otros.
La sentencia obliga al DATT a implementar e instalar las señalizaciones viales requeridas en un término de tres meses. “Para nadie es un secreto que la avenida Pedro Romero tiene más de 20 años sin la debida señalización, por eso nos dimos la tarea de recolectar elementos materiales probatorios con más de 15 accidentes de tránsito registrados aquí. Los siniestros son fortuitos, pero los puntos más críticos son las entradas y salidas de las instituciones educativas”, expresó Janer Miranda.