Guerra en Ucrania: Enviado del papa viajará a Moscú el miércoles
El cardenal Matteo Zuppi inicia la misión de paz del Vaticano con el objetivo de acabar con el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.
El cardenal italiano Matteo Zuppi, enviado del papa Francisco por la paz en Ucrania, viajará el miércoles a Moscú, anunció el Vaticano, tres semanas después de su visita a Kiev.
Se trata de la primera visita a Moscú de un alto responsable de la Santa Sede desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
“Los días 28 y 29 de junio de 2023, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, acompañado por un funcionario de la secretaría de Estado, realizará una visita a Moscú, como enviado del papa Francisco”, anunció el Vaticano en un comunicado el martes.
“El objetivo principal de la iniciativa es fomentar los gestos de humanidad que pueden ayudar a promover una solución a la trágica situación actual y a encontrar los medios para alcanzar una paz justa”, precisó.
El cardenal Zuppi, perteneciente a la comunidad de San Egidio, que desempeña un papel de canal diplomático informal de la Santa Sede, ya había visitado Kiev los días 5 y 6 de junio.
En esta visita “breve pero intensa”, según el Vaticano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le había declarado que un alto el fuego “no llevaría a la paz”.
A pesar de los repetidos llamamientos del papa Francisco para silenciar las armas cada semana desde el inicio del conflicto, las iniciativas de la Santa Sede para establecer un vínculo con las autoridades rusas han fracasado hasta ahora.
Arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, de 67 años, preside la Conferencia Episcopal Italiana desde el año pasado.
Fue nombrado cardenal por la comunidad de San Egidio. Esta comunidad de católicos laicos, nacida en 1968, ahora especializada en la diplomacia y en los esfuerzos de paz, tenía como misión inicial la ayuda a los pobres y a los excluidos.
Irrumpió en la escena internacional con la firma, en 1992, de un acuerdo de paz en Mozambique.