Radio en vivo

Planeta Caracol

Programas

Créditos Verdes y protección de la Amazonía

Acuerdos de conservación para proteger 15.600 hectáreas de bosque amazónico

Vista desde la cima de la montaña en el río Guaviare en la Amazonía colombiana vía Getty Images. / JORDI ROMO

El líder del pilar de desarrollo agroambiental de Visión Amazonía programa REM, Yezid Beltrán Barreiro, explicó en Planeta Caracol la importancia de los Créditos Verdes en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Guaviare y sur del Meta, para contener la deforestación.

Lea también:

Un total de 1.064 familias se vieron favorecidas con el incentivo a la conservación, toda vez que el 50% del valor del crédito fue abonado a la cuenta de cada una de las familias que firmaron y cumplieron los acuerdos de conservación, protegiendo así 15.600 hectáreas de bosque amazónico.

Los montos de los créditos por familia tenían tope de $24′000.000 y el plazo máximo fue de hasta 15 años. El incentivo a la conservación se abonó a la deuda con el banco a los 7 meses. Para esto, los campesinos tuvieron que seguir el plan de asistencia técnica, mantener el crédito al día y cumplir con los acuerdos de conservación. Un total de 17:600 millones de pesos en esta primera etapa apoyan la estrategia nacional de lucha contra la deforestación.

Esta modalidad de Créditos Verdes se constituye en un instrumento financiero para sufragar actividades productivas sostenibles y conservar los bosques de la Amazonía. Asobancaria le otorgó el premio “acercando la Banca a los colombianos” en la categoría “cuidemos nuestro planeta”.

El Banco Agrario y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de Visión Amazonía programa REM firmaron un convenio que permitió el diseño de este instrumento financiero verde para favorecer a los pequeños productores de la Amazonía colombiana, que estuvieran dispuestos a conservar sus bosques.

Un trabajo que requirió la articulación entre los extensionistas rurales de Visión Amazonía, el Banco Agrario y el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del país, este último haciendo seguimiento satelital a las coordenadas de los bosques protegidos.