Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

“Guardianes Tumaco” y la cultura de reciclaje en las playas

Una invitación para que más compañías logren alianzas que aporten al cuidado del medio ambiente

“Guardianes Tumaco” y la cultura de reciclaje en las playas

“Guardianes Tumaco” y la cultura de reciclaje en las playas

35:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1685214225787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Turismo en Tumaco, Nariño. / Colprensa - Álvaro Tavera

La Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak para Colombia y Perú, Mónica Montes, presentó en diálogo con Planeta Caracol el proyecto “Guardianes Tumaco”, que se constituye en una apuesta para mejorar la gestión de residuos en las playas y calles de San Andrés de Tumaco, promoviendo la economía circular.

Esta iniciativa va acompañada de la mano de las comunidades locales y los recicladores de oficio. La compañía apoya la sensibilización y acción en torno a la correcta disposición de residuos. El proyecto liderado por el sector privado busca mejorar la gestión de residuos de los envases posconsumo en el territorio.

Se trata de una apuesta de economía circular que se llevará a cabo de forma conjunta con las comunidades y las entidades de gobierno local, en el sector turístico de Playa El Morro y El Bajito, una zona con gran afluencia de turistas.

“Con este proyecto buscamos invitar a los tumaqueños y turistas a ser Guardianes Tumaco. Esperamos que, a través de la separación adecuada de los residuos aprovechables, incluyendo los envases posconsumo de Tetra Pak, y reconociendo el oficio de los recicladores que recorren las calles del municipio”, aseguró Mónica Montes, Gerente de Sostenibilidad de Tetra Pak.

Puede interesarle

Mónica Montes también destacó el valor de otra iniciativa denominada “RecoLectores”, una iniciativa que promueve espacios de comunidad en las organizaciones de recicladores en Rionegro, Antioquia. La busca entregar bibliotecas dotadas y funcionales a recicladores

Planeta Verde, organización de recicladores de Oficio de Rionegro con más de 22 años de experiencia, serán los primeros beneficiados. Se busca integrar el conocimiento técnico de la lectura, y mensajes sobre la importancia del reciclaje con recicladores de oficio.

Con la iniciativa se pretende generar espacios de comunidad como lo son bibliotecas dotadas y funcionales, con los mismos libros que los usuarios entregan a los recicladores de oficio en sus rutas, para ser reutilizados. Así mismo, se busca generar una cultura de separación de materiales aprovechables como cartón, papel, envases posconsumo de Tetra Pak.

Mónica Montes manifestó que “la invitación que queremos hacer con los proyecto es para que más compañías decidan apostarle a la creación de alianzas que aporten al cuidado del medioambiente. Asimismo, incentivar a que más ciudadanos de la región conozcan todo el proceso que lleva consigo la recolección de materiales aprovechables y puedan cooperar con su correcta separación, contribuyendo a los esfuerzos de cada uno de los recicladores de oficio que día a día trabajan para evitar que residuos aprovechables lleguen a vertederos”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad