¿Cuáles son los aciertos y vacíos del PND frente a la Amazonía?
La deforestación de la selva amazónica colombiana solo se frena con políticas de públicas.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) que discute el Congreso de la República entre sus retos está recoger todas las recomendaciones formuladas desde los seis departamentos amazónicos, para estructurar la estrategia del Estado para la conservación y el desarrollo de esta región estratégica del planeta.
La coordinadora de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, Blanca Lucía Echeverri, en diálogo con Planeta Caracol expresó su preocupación por la vacíos que se presentan en el texto del Plan Nacional de Desarrollo frente a la urgencia de proteger, restaurar y promover el desarrollo en esta región.
Según Blanca Lucía Echeverri, no se incorpora en el texto del PND la lucha efectiva contra la deforestación, no se establece una meta para poner freno a la tala de los bosques. Es fundamental una protección especializada para la Amazonía, avanzar en el desarrollo de la conectividad digital y los medios de transporte (aéreo y fluvial) para esta región.
Joaquín Salgado de la Fundación Alisos, manifestó en conversación con Planeta Caracol que no debemos olvidar Colombia cuenta con un 42% de su territorio compuesto por selvas y bosques, que son los encargados de garantizar la regulación del clima y el ciclo del agua entre otros muchos más servicios ecosistémicos.
Para Salgado, es importante reconocer en el texto del Plan Nacional de Desarrollo la organización en torno del agua, también plantea la política para la protección de los bosques potenciando la restauración de las selvas, o sea un paso más adelante de la conservación y el PND refleja voluntad democrática y participativa con los diálogos regionales.