Planeta CaracolPlaneta Caracol

Programas

En riesgo las fuentes de agua dulce en el planeta

Para 2030 la demanda mundial de agua dulce superará la oferta en un 40%

En riesgo las fuentes de agua dulce en el planeta

En riesgo las fuentes de agua dulce en el planeta

21:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1679830440328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Getty Images

El director ejecutivo de CECODES, Sergio Rengifo Caicedo, en el marco de la celebración del día mundial del agua. llamó la atención sobre el mal uso que hace la agricultura y la industria del agua dulce, en medio del debate planetario sobre la protección de los recursos hídricos poniendo en riesgo la salud humana y la seguridad alimentaria.

Para Cecodes, Concejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible, es prioritario minimizar la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar. Y el llamado a las empresas y el sector productivo es reciclar y reutilizar los recursos.

Según la OMS alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable segura y 4.200 millones no tienen servicios de saneamiento básicos adecuados. Situación que se agrava por cuenta del cambio climático y el aumento del uso de agua en la agricultura y la industria.

Se estima que en tan solo 7 años, la demanda mundial de agua dulce superará la oferta en un 40%, generando que el 20% de los países sufran de sed. En Colombia, la Guajira es uno de los departamentos donde se han concentrado las acciones publico privadas para abastecer de agua potable al pueblo wayuu, afectado por la falta de este recurso.

Sergio Rengifo manifestó que “hoy más que siempre las empresas tienen una oportunidad de oro para ser aliadas, con inversión en tecnología, del crecimiento social y disminución en la brecha en materia de agua potable y saneamiento, que según la ONU requiere una inversión de USD 302.000 millones de dólares”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad